CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: así trabajan los perros entrenados para detectar el virus

Un grupo de investigadores en Antioquia está entrenando a seis perros para que sean capaces de confirmarla precisencia del covid-19 en las personas.

Coronavirus Colombia: así trabajan los perros entrenados para detectar el virus
TIMOTHY A. CLARY AFP

Con el objetivo de hallar con más agilidad los casos de coronavirus, un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos están trabajando en un proyecto para entrenar perros que sean capaces de detectar la presencia de la enfermedad en tan solo uno segundos.

La investigación se esta llevando acabo en el municipio de La Ceja, Antioquia, con seis perros de razas distintas, que han sido probados en pacientes a los que se les ha confirmado la presencia del covid-19.

¿Cómo trabajan los perros para detectar el coronavirus?

Los encargados del proyecto aseguran que los caninos son capaces de encontrar olores orgánicos en los humanos, que se producen en infecciones como el coronavirus. Por eso, el trabajo ha sido acercarlos al aroma que produce la enfermedad y que detectarlo sea una recompensa para ellos.

"Estos perros se entrenan con un método positivo en el que el perro es feliz dándole gusto al amo. Nosotros les enseñamos a asociar el virus con la comida, luego retiramos la comida hasta que predomine el olor del virus y tan pronto el perro identifique el virus lo premiamos con lo que más le gusta", afirmó Ómar Vesga Meneses, médico y mimbro del proyecto, en entrevista con Noticias Caracol.

Para realizar esta investigación se tomaron 12 muestras de saliva de pacientes contagiados de covid-19 del hospital San Vicente Fundación de Medellín, porque hasta ahora el estudio no se ha desarrollado con personas no contagiadas, aunque una de sus métricas más destacadas es que los perros acertaron en un 99.9% en el diagnóstico de los casos negativos.

El objetivo es que los caninos puedan oler a las personas y de inmediato detectar la presencia o no del virus, y no que se deban tomar muestras de saliva. Además de aumentar de 6 perros a 100.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!