COVID-19

Coronavirus en Colombia: Duque afirma que la pandemia podría alargarse hasta Navidad

El presidente afirmó que los sectores de la economía deben seguir reactivándose pues la pandemia podría ir hasta final de año.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Duque afirma que la pandemia podría alargarse hasta Navidad

En el programa Prevención y Acción de este sábado 20 de junio, el presidente Iván Duque contestó las preguntas de varios ciudadanos con respecto al Día sin IVA. En una de ellas explicó que la economía del país debe seguir reactivándose pues la fecha del fin de la pandemia causada por el coronavirus es incierta.

Así mismo, insistió en que la ciudadanía debe ser responsable y comprometerse con el autocuidado por esta misma razón. "La cultura ciudadana marcará el éxito como país. El distanciamiento es fundamental y se necesitan las autoridades locales y del comercio, pero principalmente el autocuidado", expresó.

La pandemia puede ir hasta Navidad

Duque advirtió a la ciudadanía que debe estar preparada para seguir usando y cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios del virus hasta una fecha indefinida, "tenemos que prepararnos como sociedad para enfrentar esta pandemia que va a estar por lo menos un años más mientras no haya vacuna. Eso quiere decir que vamos a tener Amor y amistad con pandemia, Halloween con pandemia y Navidad con pademia".

Y añadió, "tenemos que lograr algo y es que, el presidente de la República puede tomar las medidas que sean y lo mismo los alcaldes y gobernantes locales, pero la otra parte para lograr el éxito está en cada uno de nosotros en nuestra cultura ciudadana".

Así mismo, dijo que la economía no puede dejar de reactivarse por la nueva normalidad y por eso, elogió la jornada sin IVA que se vivió en el país el viernes 19 de junio, "mas de 75 mil comercios estuvieron abiertos, y se presentaron aglomeraciones en solo 84. Más del 90 por ciento de los comercios estuvieron funcionando bien. Vimos casos que todos rechazamos y que no nos hacen sentir bien porque no se tomaron las precauciones necesarias, pero no tenemos que echarnos culpas, sino reconocer lo que se hizo bien y dónde vimos casos que no se cumplieron aplicar las sanciones”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!