ECONOMÍA

Las cifras del Día sin IVA: ¿cuánto dinero gastaron los colombianos?

En la primera jornada en Colombia sin el cobro de este impuesto, el comercio registró un aumento en las ventas, especialmente en los productos de entretenimiento.

Actualizado a
Las cifras del Día sin IVA: ¿cuánto dinero gastaron los colombianos?

A pesar de las complicaciones en algunos almacenes en Bogotá, Cali y Villavicencio, que tuvieron que ser cerrados por incumplir los protocolos contra el coronavirus, la DIAN reportó un aumento en las ventas durante el primer Día sin IVA en el país, que se realizó el pasado viernes 19 de junio.

Además, también hubo un crecimiento en el comercio electrónico del 800% respecto al año anterior, aunque algunas tiendas tuvieron que pausar el servicio de sus páginas web por la alta congestión de compradores. Y los productos de entretenimiento, electrodomésticos y ropa, fueron los más solicitados durante esta jornada.

¿Cuánto gastaron los colombianos en el Día sin IVA?

Según el informe del director de la DIAN, las ventas en el país tuvieron un crecimiento del 158%, lo que supera los 5 billones de pesos en transacciones. Cumpliendo con el objetivo que tenía la jornada, que era mover la economía en medio de la pausa por la pandemia.

"Esos $5 billones es caja que les está llegando a los comercios, que les está llegando a los empresarios, que está ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos", afirmó José Andrés Romero.

En cuanto al movimiento en las regiones, Nariño fue el departamento que mostró un mayor aumento, incrementando las ventas en un 2.654%, muy superior al de otras zonas principales: Bogotá 65%, Antioquia 146%, Cundinamarca 49% y Valle del Cauca 64%.

En la división de productos, los colombianos aprovecharon el Día sin IVA para adquirir especialmente elementos de entretenimiento, como televisores, aunque el gasto en ropa y accesorios similares también tuvo un aumento significativo:

- Bienes de entretenimiento: 673%
- Electrodomésticos y bienes: 640%
- Equipos y aparatos de sonido y de video: 366%
- Artículos deportivos: 296%
- Productos textiles y de calzado: 242%
- Prendas de vestir y accesorios: 165%
- Elementos escolares: 154%

La próxima jornada sin el cobro del impuesto al valor agregado será el viernes 3 de julio y la tercera será el domingo 19 de ese mismo mes. El presidente Iván Duque anunció que para estas dos fechas habrá un mayor control de los aforos y el cumplimiento de medidas como pico y género y pico y cédula, además de la promoción del comercio electrónico. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!