CORONAVIRUS

Pico y cédula en Bogotá del 20 al 27 de junio: dónde aplica, calendario y dígitos

Desde el pasado 16 de junio, en Bogotá funciona el Pico y Cédula. Esta medida aplicará en la ciudad hasta el 1 de julio.

0
Cuarentena en Colombia: El Pico y Cédula comenzó a regir en la ciudad de Bogotá desde el pasado 16 de junio, la media irá hasta el próximo 1 de julio
LUISA GONZALEZ REUTERS

El Pico y Cédula continúa en Bogotá para la semana del 20 al 27 de junio. Esta medida comenzó en la ciudad desde el pasado 16 de junio para las personas que deben hacer diligencias bancarias, compras, pagos de servicios y trámites notariales. No aplica para las personas que deban ir a trabajar.

¿Cómo funciona la medida?

Las cédulas que terminan en número impar no podrán salir en los días impares y solo podrán salir en números pares y las cédulas que terminan en número par no podrán salir en los días pares y solo podrán hacerlo en los números impares. Las restricciones son para acceder a bancos, hacer pagos de servicios y trámites notariales, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá.

Los encargados de hacer cumplir la medida serán los establecimientos comerciales o bancarios y no la policía.

¿Cómo funcionará la medida del 20 al 27 de junio?

En la semana del 20 al 27 de junio la medida será así. Los números de cédula terminados en estos dígitos no podrán salir en estos días.

Junio 20: 2, 4, 6, 8, 0

Junio 21: 1, 3 , 5, 7, 9

Junio 22: 2, 4, 6, 8, 0

Junio 23: 1, 3 , 5, 7, 9

Junio 24: 2, 4, 6, 8, 0

Junio 25: 1, 3 , 5, 7, 9

Junio 26: 2, 4, 6, 8, 0

Junio 27: 1, 3 , 5, 7, 9

Recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá advierte que los negocios deben tener de forma visible el aforo máximo del lugar, para garantizar el distanciamiento y no se tolerará aglomeraciones o violaciones a las normas para evitar el contagio. Así mismo, se recomienda atender con cita previa en donde se pueda.

El comercio al por mayor y detal de bienes no esenciales podrá abrir entre las 12 p.m. y las 11:59 p.m. Recuerde que si incumple las normas sufrirá el cierre de su establecimiento y puede hacer cerrar todo un centro comercial.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!