CORONAVIRUS

Ingreso Solidario del DNP: ¿qué hacer si cambié mi número o no tengo celular?

El Departamento Nacional de Planeación habilitó varios mecanismos para las personas que aún no reciben este auxilio del gobierno.

Actualizado a
Fechas y pagos del Ingreso Solidario de mayo y junio en Colombia.

El presidente Iván Duque anunció que las entregas del Ingreso Solidario se extenderán en el país para las familias que fueron seleccionadas y que son las más vulnerables. Esto significa que los beneficiarios del programa recibirían 960.000 pesos más en los próximos 6 meses.

La extensión del programa implica que los beneficiarios reciban 160.000 pesos adicionales cada mes, durante julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre."Con el Ingreso Solidario, el Gobierno nacional les entregará en total, a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, $1.440.000 este año, para mitigar los efectos económicos producidos por el COVID-19", indicó el Departamento Nacional de Planeación en Twitter.

Hasta el momento, el subsidio se ha entregado a 2.512.523 familias en condiciones de pobreza y que no hacen parte de ninguno de los programas sociales del Gobierno como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA. El tercer giro comenzó a entregarse el pasado 19 de junio.

Sin embargo, hay varias familias que no han recibido ni el primer giro pues cambiaron su número o no tienen celular. Es por esto que el Gobierno Nacional y el DNP recomiendan verificar en la página si son o no beneficiarios.

¿Qué hago si cambié mi número o no tengo celular?

Si cambió su celular o no tiene, el Departamento Nacional de Planeación recomienda consultar si es beneficiario y luego abrir una cuenta bancaria. Para consultar debe entrar a la página que el DNP dispuso para este subsidio, tener a la mano su cédula y la fecha de expedición de su cédula. Si quiere consultar, haga click acá.

Lo siguiente que debe hacer es abrir una cuenta digital en la aplicación que el sistema le asigne  (Nequi, Daviplata, Movii y Ahorro a la mano de Bancolombia), a no ser que sea enviado a retirar el dinero en el Banco Agrario. 

¿Qué es la toma de municipios?

Desde el martes 16 de junio inició una nueva etapa de toma de municipios para llegar a los hogares que no han reclamado el subsidio. Este proceso se está haciendo en conjunto con cinco entidades financieras: Bancolombia, Banco Caja Social, Bancamía, Banco Agrario y Movii, además cuenta con la coordinación de alcaldías municipales. El objetivo es llegar a 360 mil beneficiaros en 178 municipios por toda Colombia, a los que se les entregará la totalidad de los tres giros, es decir, 480 mil pesos.

¿Cómo hacer el proceso de bancarización digital?

Si usted hace parte de los beneficiados en alguno de los 178 municipios puede hacer el proceso de bancarización en Movii, Bancolombia, Caja Social, Bancamía y el Banco Agrario. Si quiere hacer el proceso haga click acá.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!