Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Iván Duque hoy, 19 junio

Actualizado a

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 3.059 nuevos casos de coronavirus llegando a 63.276 contagios, 2.045 muertes y 23.988 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 19.241 positivos.

Por su parte, la OMS advirtió este viernes un aumento de contagios y víctimas del COVID-19 en América. “El mundo está entrando en una nueva fase peligrosa (…) El virus todavía se está expandiendo de forma rápida, aún causa muertes y la mayor parte de la población no está inmunizada”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entretanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió en Quibdó con las autoridades municipales y departamentales. “Tenemos una gran preocupación por la situación de Quibdó, que hoy presenta una saturación importante de los servicios de salud y varias limitaciones que estamos buscando resolver, para aumentar las capacidades y garantizar la atención de pacientes con COVID-19”, afirmó.

El ministro Restrepo aseguró que en todo el país se han presentado “34 aglomeraciones”, que se generaron en algunos establecimientos que comercializan electrodomésticos. “Particularmente, casos puntuales en la ciudad de Pereira, en la ciudad de Cali, algunas en la ciudad de Floridablanca, en Santander, y en la ciudad de Bogotá”, indicó.

Sin embargo,el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que la jornada transcurrió con normalidad en la mayor parte del país y aseguró que las ventas del comercio aumentaron considerablemente. “Estamos estimando, de la mano con la DIAN, en esta primera evaluación preliminar, que se ha dado un crecimiento de por lo menos 5 veces las ventas a lo largo del día”, aseguró.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestiono la medida y su aplicación. “El Gobierno Nacional que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá. Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio. ¿Subir las ventas y bajar las vidas? Qué insensatez! No cuidan y sí dañan!”, expresó en Twitter.

Hoy tuvo lugar el primer Día sin IVA en el país. Muy temprano empezaron a circular imágenes de aglomeraciones e incumplimiento de protocolos de bioseguridad en varios lugares del país. “La Fuerza Pública reforzará medidas de seguridad durante la jornada en todo el país. Hacemos un llamado al autocuidado por parte de la ciudadanía”, indicó el ministro de Defensa.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.