Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO 2023

FIFA responde la carta de la FCF y Conmebol

Ante la carta de Conmebol sobre la calificación que obtuvo nuestro país para la elección del Mundial Femenino 2023, la FIFA se pronunció.

Actualizado a
FIFA responde a Colombia sobre dudas por la puntuación para la sede del Mundial
FRANCK FIFEAFP

La FIFA defendió la absoluta objetividad tanto en el proceso de candidaturas como en la evaluación de las sedes presentadas para el Mundial Femenino de 2023, cuyo país anfitrión se elegirá el 25 de junio entre los proyectos de Australia-Nueva Zelanda, Japón y Colombia.

En respuesta a la carta que el presidente de la Federación Colombiana, Ramón Jesurún, y el de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez enviaron a la FIFA, en la que se cuestionaba el criterio de calificación, el rector del fútbol mundial aseguró haber hecho una evaluación técnica, de riesgos, objetiva y exhaustiva y una descripción similar a la del mundial masculino de 2026, con mejoras y aceptada por las candidatas.

La FIFA publicó el pasado día 10 el informe de evaluación de las candidaturas en el que aseguró que las tres cumplen los requisitos mínimos para albergar la competición, aunque la conjunta de Australia y Nueva Zelanda obtuvo la mejor puntuación (4,1 sobre 5), por delante de Japón (3,9) y de Colombia (2,8).

¿Qué dice la respuesta de FIFA?

Según pudo confirmar EFE, el documento de la FIFA responde a cuestiones específicas planteadas por Colombia referidas a seguridad, salud y atención médica -evaluadas por el equipo de seguridad de la FIFA y su subdivisión médica en consulta con SOS (líder mundial en servicios de seguridad sanitaria y viajes)- y comercialización.

En materia de seguridad, la FIFA comparte la opinión sobre la gran mejora de la situación en Colombia, como refleja el informe, pero precisa que las fuentes consultadas por los expertos indican un elevado nivel de riesgo en comparación con las otras candidaturas. Igualmente, incide en que la candidatura de Colombia no presentó las garantías gubernamentales en materia de seguridad.

La consideración de riesgo medio para el epígrafe "salud, servicios médicos y control de dopaje" responde a que, pese a existir centros de atención sanitaria a distancia razonable de las instalaciones, al evaluar los riesgos de contraer enfermedades infecciosas los pacientes con cuadros graves podrían requerir la evacuación a otro país.

En este punto la FIFA señala en su escrito que también se tuvo en cuenta la altitud de Bogotá y la necesidad de prolongar la aclimatación.

Respecto a los aspectos comerciales y en comparación con ediciones anteriores, especialmente Francia 2019, aunque los costes serían relativamente bajos, los ingresos previstos tanto por el candidato como por la FIFA serían modestos.

La cifra de 22,2 millones de dólares que Colombia estima por la venta de entradas es notablemente inferior a la de Francia, a pesar de contar con ocho selecciones más y ampliar en doce el número de partidos, por lo que a pesar de la pasión por el fútbol en Colombia y los mercados se calificó con riesgo alto y puntuación 2.4

Los países candidatos conocían el criterio de calificación

La carta de la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, en respuesta a la de Colombia, con copia a los miembros del Consejo, recuerda que la organización informó en todo momento a las candidatas sobre el proceso de evaluación, así como del sistema de puntuación antes de acabar el plazo de presentación en diciembre de 2019.

También destaca que la evaluación se ha hecho por profesionales con conocimientos técnicos, operativos, comerciales, financieros y jurídicos, que en caso de necesitar verificaciones acudieron a fuentes independientes, y el nombramiento de la auditora independiente BDO para validar el proceso.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!