CORONAVIRUS

Ingreso Solidario del DNP: ¿qué hacer si cambié mi número o no tengo celular?

El Departamento Nacional de Planeación habilitó varios mecanismos para las personas que aún no reciben este auxilio del gobierno.

0
Mira qué hacer si cambié el número o no tengo celular para recibir el Ingreso Solidario del DNP, que habilitó canales para las que no reciben el auxilio
JOAQUIN SARMIENTO AFP

El Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual se entregará una transferencia monetaria -sin ningún tipo de condición- en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios del programas del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor. Tres millones de familias se beneficiarán de este incentivo de 160 mil pesos.

Los escogidos para recibir el beneficio fueron hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad y que no hacen parte de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. Hasta el momento se han entregado más de dos millones de subsidios y el tercer giro comenzó a darse este viernes 19 de junio para completar un monto de 480 mil pesos para las familias beneficiadas.

Sin embargo, hay varias familias que no han recibido ni el primer giro pues cambiaron su número o no tienen celular. Es por esto que el Gobierno Nacional y el DNP recomiendan verificar en la página si son o no beneficiarios.

¿Qué hago si cambié mi número o no tengo celular?

Si cambió su celular o no tiene, el Departamento Nacional de Planeación recomienda consultar si es beneficiario y luego abrir una cuenta bancaria. Para consultar debe entrar a la página que el DNP dispuso para este subsidio, tener a la mano su cédula y la fecha de expedición de su cédula. Si quiere consultar, haga click acá.

Lo siguiente que debe hacer es abrir una cuenta digital en la aplicación que el sistema le asigne  (Nequi, Daviplata, Movii y Ahorro a la mano de Bancolombia), a no ser que sea enviado a retirar el dinero en el Banco Agrario. 

¿Qué es la toma de municipios?

Como el retiro del giro se hace a través de aplicaciones móviles y cuentas bancarias y las notificaciones llegan por medio de mensaje de texto, algunas personas que no cuentan con ninguno de estos servicios no han podido acceder al dinero.

Por eso desde el martes 16 de junio inició una nueva etapa de toma de municipios para llegar a los hogares que no han reclamado el subsidio. Este proceso se está haciendo en conjunto con cinco entidades financieras: Bancolombia, Banco Caja Social, Bancamía, Banco Agrario y Movii, además cuenta con la coordinación de alcaldías municipales.

El objetivo es llegar a 360 mil beneficiaros en 168 municipios por toda Colombia, a los que se les entregará la totalidad de los tres giros, es decir, 480 mil pesos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!