Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

"Nacional ya tiene listas las primeras fases del protocolo"

El médico Nelson Rodríguez aseguró que el club va muy adelantado en la implementación del plan de bioseguridad para la reactivación del fútbol.

Actualizado a
"Nacional ya tiene listas las primeras fases del protocolo"

A Atlético Nacional haber echado mano de los primeros lineamientos que surgieron para el regreso del FPC le permitió estar un paso adelante en la implementación de las medidas que finalmente fueron fijadas en el protocolo entregado por el Ministerio de Salud.

Así lo afirmó el médico Nelson Rodríguez, el responsable de poner a marchar ese plan de bioseguridad en el club, que inicialmente se enfocó en promover el autocuidado y capacitar al plantel profesional, al cuerpo técnico y a los demás empleados. “Cuando revisamos el protocolo, vemos que Nacional está muy adelante. Las primeras fases ya las tiene listas”, expresó galeno en rueda de prensa virtual.

Como primera impresión, el especialista señaló que todo el protocolo tiene “muchos elementos técnicos” que ha ido desgranando para que Nacional cumpla con rigurosidad. “Suena tonto, pero esto no es fácil. Cada fase del protocolo es importante. Cada momento hay que considerarlo”, apostilló el médico.

¿Qué hizo Nacional?

De acuerdo con el relato de Rodríguez, una vez fue autorizada la actividad física al aire libre, la institución inició gestiones con la alcaldía de Guarne, municipio en donde está ubicada su sede deportiva, para empezar con las adecuaciones, llevar los elementos de protección y realizar un simulacro. “El equipo de trabajo ha fluido mucho en función de poder reactivarnos (…) tratamos de ir un poco adelante”, afirmó.

Bajo su criterio, el club empezó una fase cero al enfocarse inicialmente en “respetar la cuarentena”. Por ello, una semana antes de iniciar el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, Nacional estaba “totalmente recluido en los hogares”.

Posteriormente dio inicio a la “fase educativa” con capacitaciones en video y a través de infografías y documentos para explicar aspectos que van desde el correcto lavado de manos y uso del tapabocas hasta detallar en qué consiste el distanciamiento social y cómo recibir de forma segura un domicilio.

“La parte educativa ya la hicimos. Los jugadores están en sus casas, saben lavarse las manos, se saben cuidar y sus familias también aprendieron porque lo más importante es evitar la cadena de contagio”, sostuvo el médico.

Temas pendientes

Rodríguez indicó que la única tuerca que falta por alinear, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades, es ponerle una cabina al bus del club. Ya tomaron medidas para que el conductor “viaje protegido” en el recorrido que hará entre la sede de Itagüí y la sede de Guarne.

Por otra parte, el galeno manifestó que Nacional está expectante a un documento que debe enviar Dimayor para reglamentar la normatividad emitida por el Ministerio de Salud, y así continuar avanzando en la reactivación.

“Esperamos que Dimayor nos diga 'estas son las fechas' y si el laboratorio que nosotros escogimos (para los exámenes) es habilitado o no. El laboratorio está listo y queremos hacer las cosas muy bien”, precisó el especialista. En cuanto a la preparación para el inicio de la competencia, que podría ser en agosto, el médico señaló que hay que dar algunos avances en esa dirección, pero es necesario conocer las fechas.

Aún no está claro cuánto durará el periodo de acondicionamiento futbolístico, pero proyecta el siguiente plan: “Primero van las pruebas, se ven los resultados, se organizan los listados y comenzamos a configurar los entrenamientos, y a partir de ahí ya sabremos con qué tiempo contamos”. Según su interpretación, los equipos tendrán cinco semanas, pero todo puede cambiar. El avance del regreso del FPC “dependerá de cómo se comporta la pandemia”.

“Si llega a haber un pico infeccioso en agosto, es muy probable que las autoridades nos digan: muchachos, sigan en entrenamientos individuales, no vamos a competir todavía por el riesgo de infección que hay”, aseguró Rodríguez.

Confianza en los jugadores

Ya con parte del plan adelantado y pocas piezas por ajustar, la pelota empieza a estar del lado de los futbolistas, quienes deben dar muestras de responsabilidad y evitar comportamientos que pongan en riesgo el regreso.

“Yo confío completamente en mis jugadores. Les hemos explicado la situación y lo que esto conlleva… todo el esfuerzo que debemos tener. Así que confío plenamente en su comportamiento”, indicó el doctor.

Por último, se refirió al tema de enfatizar en la importancia de mantener el distanciamiento social para evitar que el plantel tenga contacto con personas ajenas al círculo más cercano como barberos o ayudantes, entre otros.

“Si hay alguien que ha sido serio y radical en que debemos respetar todas las fases ha sido el profesor Osorio. Él todos los días saluda a los muchachos y les verifica los comportamientos que deben tener. Bajo esa premisa, sabemos que debemos acatar las normas y hacer las cosas bien porque queremos que el fútbol se vuelva a jugar y a ver en los estadios”, concluyó Rodríguez.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!