COVID-19

Día sin IVA: cómo saber en qué productos se aplica el descuento

Este 19 de junio se lleva a cabo el primer día sin IVA en el que los ciudadanos pueden adquirir ciertos productos descontando el 19% de su valor.

0
Día sin IVA: cómo saber en qué productos se aplica el descuento
Sergio Acero Colprensa

Durante este viernes 19 de junio se está llevando a cabo el primer día sin IVA, en el cual los ciudadanos pueden adquirir ciertos productos con el descuento del valor correspondiente a este impuesto (19%). Las compras pueden realizarse a través de plataformas virtuales o de manera presencial en los establecimientos físicos habilitados que cumplen con las normas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.

¿Para qué productos aplica el descuento?

Los ciudadanos podrán adquirir los productos aplicando al descuento del impuesto del valor agregado realizando pagos con tarjetas de crédito, débito u otros medios, excepto efectivo de las siguientes categorías:

Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.

Juguetes y juegos

Muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Vestuario

Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

Complementos de vestuario

Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

Útiles escolares

Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

Bienes e insumos del sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

Tope máximo del valor del producto para que aplique

Los ciudadanos deben tener en cuenta que habrá restricción en el valor por unidad, ya que cada producto tiene un límite según la Unidad de Valor Tributario (UVT), que para este año equivale a $35.607. Estos son los topes de valor por producto en cada categoría:

- Vestuario (20 UVT): hasta 713,400 pesos.
- Accesorios de vestuario (20 UVT): hasta 713,400 pesos.
- Electrodomésticos (incluye celulares y computadores) (80 UVT): hasta 2,853,600 pesos.
- Elementos deportivos (incluye bicicletas y patinetas eléctricas y convencionales): (80 UVT), hasta 2,853,600 pesos.
- Juguetes y juegos (10 UVT): hasta 356,607 pesos.
- Útiles escolares (5 UVT): hasta 178,035 pesos.
- Bienes e insumos agropecuarios (80 UVT): hasta 2,853,600 pesos.

¿Cuántos artículos puedo comprar?

Los compradores solo podrán adquirir un máximo de tres artículos de una misma categoría en una sola tienda. Si desea comprar más elementos de ese grupo, solamente lo podrá hacer en otra tienda. Si pretende incluir en su compra productos de otra categoría en el mismo establecimiento comercial, lo podrá hacer, siempre respetando el tope de tres elementos máximo por los grupos especificados anteriormente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!