ECONOMÍA

Pico y Cédula en Bogotá: ¿cómo comprar en el día sin IVA de hoy, 19 de junio?

Durante esta jornada las personas que no pueden salir en la capital cuentan con otras alternativas para acceder al beneficio decretado por el Gobierno.

Pico y Cédula en Bogotá: ¿cómo comprar en el día sin IVA de hoy, 19 de junio?
TRACEY SHELTON AFP

Este viernes 19 se llevará acabo la primera jornada en la que en todo el país no habrá cobro del IVA para una larga lista de productos, entre electrodomésticos, ropa, juguetes, etc. Sin embargo, en Bogotá un grupo de personas no podrá salir a las calles a acceder de este beneficio por el pico y cédula que rige en la ciudad y deberán hacer las compras desde su casa.

La alcaldesa aseguró que en este momento lo más importante es cuidar a la población del contagio de coronavirus, que permitir aglomeraciones para mover la economía. "Día sin IVA y del padre son doble riesgo de que se dispare aglomeración y contagio. No olvidemos que estamos en mitad de una pandemia, no de una fiesta. No va a haber excepciones al pico y cédula en Bogotá porque haya un día sin IVA. Aquí es mucho más importante el cuidado de la vida que el shopping", aseguró Claudia López.

¿Cómo comprar el día sin IVA si tengo pico y cédula?

Durante este 19 de junio no podrán salir a la calle las personas cuyo documento de identidad termine en número impar (1,3,5,7 y 9). Por lo que los bogotanos que accederán a este beneficio en las tiendas presenciales serán los que su número de cédula termine en par.

Pero esta restricción no significa que los que se queden en su casa no puedan hacer compras virtuales, ya que el no cobro del IVA también está disponible para las páginas web de cada uno de los almacenes de cadena, que tienen un plazo de dos semanas para entregar el producto al consumidor, permitiendo que no haya congestión logística, especialmente con la mercancía grande.

Las compras online se podrán pagar a través de tarjetas de crédito, debito y otro medio de pago electrónico, pero no en efectivo, por lo que el pago contra entrega no funciona en este caso.

Además, la tienda está obligada a entregar una factura con fecha del 19 de junio para que el beneficio del no cobro del IVA sea válido, en el caso de no hacerlo ese mismo día la operación quedará invalidada "y los responsables deberán corregir la declaración tributaria", informó la DIAN.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!