Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada

Este viernes 19 de junio se realizará el primer día sin IVA durante la emergencia sanitaria que vive Colombia a causa del coronavirus.

Día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada
LUISA GONZALEZ REUTERS

Este viernes 19 de junio será el primero de tres días en los que no se cobrará el IVA a más de 70 productos en siete categorías, conforme con las disposiciones el Gobierno Nacional estipuladas en el Decreto 682 del 21 de mayo, publicado por el Ministerio de Haciendo y Crédito Público. El 3 y el 19 de julio también se realizará la exención del impuesto, que representa el 19%.

¿Se puede pagar en efectivo o con tarjeta?

La exención del impuesto no aplicará para los pagos que se hagan en efectivo. Los precios sin IVA, únicamente aplicarán para las personas que hagan sus compras mediante tarjetas de crédito o débito. Las personas que hagan pagos electrónicos podrán realizarlo mediante PSE (Pagos Seguros en Línea).

¿Cómo saber las categorías de los productos?

Serán siete categorías a las que no se les cobrará el IVA, que representa el 19%. Serán más de 70 productos los que podrán adquirir sin el impuesto.

- Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.

- Juguetes y juegos

Muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

- Vestuario

Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

- Complementos de vestuario

Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

- Útiles escolares

Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

- Bienes e insumos del sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

¿Se puede comprar a través de Internet?

El presidente Iván Duque aseguró que todos los comercios virtuales estarán habilitados para que las personas puedan adquirir los productos sin el IVA.  "Quiero insistir que se pueden hacer esas compras vía electrónica, de manera que no todas las compras las tenemos que hacer en esos espacios (locales comerciales)", informó durante el programa Prevención y Acción. 

¿En qué celulares se aplica el descuento del IVA?

La exención del IVA únicamente aplicará para los celulares que no sobrepasen los $2.800.000 COP, por lo que los smartphones de marcas como Apple (iPhone 11 Pro de 64GB, iPhone XR de 64GB, iPhone XR de 128GB, iPhone 11 Pro de 256 GB, entre otras), Samsung (Galaxy S20, Galaxy Fold y algunas referencias del Galaxy Note 10). 

Marcas como Motorola, Huaweiy Xiaomi son las que más destacan entre el rango de precios de $ 783.000 y $ 2’800.000 pesos para que se aplique el no cobro del IVA.  Samsung ofrece equipos como el Galaxy Note 10, Galaxy S10, Galaxy A80, Galaxy A70, Galaxy A71, Galaxy A51 y Galaxy M31 y iPhone cuenta con celulares como el iPhone 8 de 64 GB o el iPhone SE 2 de 64 GB. 

¿Se puede salir a comprar en ciudades con pico y célula?

Durante el 'Día sin IVA' se mantendrán las medidas de restricción de movilización en algunas ciudades, mientras que en otras se levantó o modificó la medida con el objetivo de que todas las personas puedan aplicar a los descuentos que habrá durante el día.

Bogotá: Se mantiene el Pico y Cédula.

Medellín: Se levanta el Pico y Cédula.

Barranquilla: Se mantiene el Pico y Cédula.

Cali: Se levanta el Pico y Cédula

Bucaramanga: Pico y Cédula (Impar: 00:00 -11:59 a.m. y par: 12:00 p.m. -11:59 p.m. )

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!