CORONAVIRUS

Día sin IVA: ¿se puede comprar a través de Internet?

Las compras en línea serán uno de los principales canales para adquirir los productos que durante esta jornada estén exentos de este impuesto.

Este viernes 19 de junio se llevará a cabo la primera jornada del ‘Día sin Iva’, el cual tendrá dos fechas más durante el 3 y 19 de julio
Oficial DIAN

Este viernes 19 de junio se llevará a cabo la primera jornada del ‘Día sin Iva’, el cual tendrá dos fechas más durante el 3 y 19 de julio. La iniciativa implementada por el Gobierno Nacional para reactivar la economía y los comercios que se han visto afectados por la pandemia del Coronavirus, permitirá que millones de colombianos tengan la oportunidad de adquirir productos como elementos deportivos, juguetes y juegos, todo tipo de prendas de vestuario y zapatos, útiles escolares, bienes e insumos del sector agropecuario y electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, con el descuento del 19% anunciado del impuesto sobre las ventas (IVA).

¿Se puede comprar por Internet?

Ante la llegada del Covid-19, el uso de canales digitales para adquirir todo tipo de productos incrementó en los últimos meses. Durante esta jornada, las compras a través de Internet estarán funcionando a 100% ya que una de las metas es estimular el comercio electrónico, incentivar el consumo e incrementar la confianza del consumidor. Además, ante la amenaza latente del virus, las compras desde la casa evitaran las aglomeraciones de personas, una de las principales restricciones con las que cuenta hoy Colombia y el mundo ante la pandemia.

Durante su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque recalcó la importancia de los canales web en este Día Sin IVA. “Quiero insistir que se pueden hacer esas compras vía electrónica, de manera que no todas las compras las tenemos que hacer en esos espacios (locales comerciales)”, fueron las palabras del mandatario que ve en esta fecha una gran oportunidad para comerciantes y compradores.

Una opción ante el Pico y Cédula

Ciudades como Bogotá implementaron el ‘Pico y Cédula’ ante el creciente número de contagios por el Coronavirus. Por esta razón, si su cédula termina en número impar este 19 de julio no podrá salir a los establecimientos que se encuentran abiertos para efectuar sus compras bajo las medidas y protocolos de bioseguridad impuestos por cada uno. Ante esto, una de las opciones es ingresar a las plataformas digitales en donde los comercios tendrán los productos autorizados con este descuento del IVA y listos para que todo el mundo los adquiera.

Solo transacciones con tarjeta

A través de Internet, los pagos siempre se realizan a través de tarjetas de débito, crédito o aplicaciones especializadas en transacciones online. Cabe recordar que, si usted es uno de los clientes que se puede acercar a los establecimientos en físico para hacer las compras, solo podrá pagar con sus tarjetas ya que durante este día los comercios no generarán el descuento del 19% para quienes paguen con dinero en efectivo. Este es otro incentivo para adquirir lo que requiera desde su casa y en los canales online.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!