Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Días sin IVA en Bogotá: ¿cómo funciona el pico y cédula?

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, destacó que el día sin IVA puede disparar aglomeraciones en los centros comerciales y el contagio en la ciudad.

Así funcionará el pico y cédula en Bogotá el próximo viernes 19 de junio, día sin IVA en el país. Claudia López destacó que la medida seguirá
Bogotá Getty Images

Este viernes 19 de junio será el primer día sin IVA del año, de los tres que aprobó el Gobierno Nacional para este 2020. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, destacó que esta jornada será de alto riesgo por posibles aglomeraciones"Día sin IVA y del padre son doble riesgo de que se dispare aglomeración y contagio. No olvidemos que estamos en mitad de una pandemia, no de una fiesta", señaló la mandataria. 

Esta semana reabrieron más centros comerciales en la capital del país con los debidos protocolos de bioseguridad y cumpliendo el aforo de no más del 30 por ciento de capacidad. Desde el 16 de junio también está la medida del pico y cédula. Los días pares no podrán salir quienes su número de identificación termine en 2,4,6,8 y 0 y los días impares los terminados en 1,3,5,7 y 9.

El presidente Iván Duque destacó que el día sin IVA en el país será una gran evaluación para el comportamiento de la ciudadania. "Creo que será una prueba muy importante de nuestra disciplina individual y colectiva", afirmó el mandatario.

¿Cómo funcionará el pico y cédula?

La medida del pico y cédula se mantendrá en Bogotá. "No va a haber excepciones al pico y cédula en Bogotá porque haya un día sin IVA. Aquí es mucho más importante el cuidado de la vida que el shopping", afirmó Claudia López en entrevista con Blu Radio. 

Así que este viernes 19 de junio no podrán salir a comprar los ciudadanos cuyas cédulas terminen en números impares 1, 3, 5, 7 y 9. El próximo día sin IVA es el próximo 3 de julio, si el pico y cédula sigue en Bogotá tampoco se podrá salir, por eso Claudia López hablará con el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para que la próxima fecha pueda caer en un día par.

Estos son los próximos días sin IVA en el país (3 de julio y 19 de julio).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!