Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Día sin IVA: ¿Cuál es el compromiso de los comerciantes y Fenalco?

Almacenes de cadena, grandes superficies y establecimientos especializados aseguran que velarán por la protección al consumidor.

Coronavirus en Colombia
Colprensa Colprensa

Más de 60 marcas colombianas se unieron a un Acuerdo de Autorregulación liderado por Fenalco en el marco del Día sin Iva del próximo 19 de junio. El documento reúne el compromiso de un gran número de establecimientos de comercio formal: grandes superficies, almacenes de cadena y especializados para proteger a los consumidores durante la jornada de exención del impuesto al valor agregado en las categorías autorizadas por el Gobierno.

Entre las empresas que firman el compromiso están Éxito, Olímpica, D1, Ara, Makro, Alkosto, Homecenter, La 14, Linio, Metro, Falabella, Flamingo, Farmatodo, Los 3 elefantes, Home Sentry, Payless, Locatel, Pepe ganga, Bosi, Spring Step, Calzatodo, Gef, Punto Blanco, Vélez, Facol, Totto, Agua bendita, Galax, Studio F, Carrera 13, entre otros.

Compromiso de los comerciantes

Los afiliados a Fenalco incluidos en el acuerdo se comprometen a reconocer a los ciudadanos el derecho a obtener el beneficio contemplado en el Decreto 682 en las condiciones de compra que indica la norma, a manejar las promociones de manera independiente a la exención del impuesto, a no variar el precio base de los productos a los que se les aplica la exención, a entregar información clara a los consumidores sobre los requisitos para la compra y a cumplir con las normas nacionales de bioseguridad.

El documento cierra con un llamado a los consumidores a solicitar la información específica sobre los precios de los productos y el proceso de compra y aseguran que la Superintendencia de Industria y Comercio vigilará los precios durante los días sin IVA.

¿Qué fechas y qué categorías aplican los Días sin IVA?

Las jornadas en las que los ciudadanos no deben pagar el impuesto al valor agregado son el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de 2020. Las categorías son: Elementos deportivos, Juguetes y juegos, Vestuario, Complementos de vestuario, Útiles escolares, Bienes e insumos del sector agropecuario, Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!