Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS 74 AÑOS

Gottardi y la construcción del 'Todo se cura con amor' en Millos

El ex asistente técnico de Miguel Ángel Russo, campeón en 2017, habló de ese título que marcó la nueva época del equipo azul.

Actualizado a
Gottardi y la construcción del 'Todo se cura con amor' en Millos

Las historias de amor verdadero son para siempre. El título de Millonarios en 2017 es una de esas. Miguel Ángel Russo llegó a Bogotá con Hugo Gottardi y Guillermo Cinquetti, con el objetivo sacar de nuevo campeón a un grande. Las cosas no fueron fáciles al principio, pero luego se logró construir un proyecto. El equipo bogotano se convirtió en una fortaleza y todos rodearon a su comandante. 

Miguel Ángel Russo apostó por el lema 'No preocuparse sino ocuparse'. El DT argentino siempre agradeció cómo se comportaron todos ante su enfermedad, pero sobre todo su cuerpo técnico y aunque la relación cambió después de unos años, Hugo Gottardi recuerda cómo se construyó ese proyecto llamado 'Todo se cura con amor' que salió campeón en dos ocasiones ante sus máximos rivales, Santa Fe y Nacional. 

En diálogo con AS Colombia, Gottardi recordó su paso por Millonarios, lo qué más valoró de esa plantilla, una anécdota inolvidable, el gol de Henry Rojas, cómo llevaron la enfermedad de Miguel Russo y el día que le colgó la medalla de campeón de la Superliga cuando se encontraba en el hospital, las palabras sobraron en ese momento. 

Su llegada a Millonarios

"Voy del campo a Buenos Aires y me llaman y me dicen que estaba la posibilidad de ir a Millonarios. Como ya había sido ídolo de Santa Fe, me preguntaron que qué iba a hacer. Les dije, 'déjenme pensarlo'. Iba en el carro solo, no tuve mejor escenario para pensar las cosas. Llegando a Buenos Aires les dije que sí, que yo iba porque estaba en el cuerpo técnico de Miguel y al que contrataban era a él, yo iba como asistente".

¿Era el Millonarios que esperaban?

"Encontramos un equipo que necesitaba salir campeón, la presión que había era grande porque pasaron 5 años sin títulos. Se sentían presionados los jugadores, los directivos y nosotros que nos habían traído para tratar de salir campeones".

En el primer semestre faltó poco para ser campeones ¿Qué le faltó a ese equipo?

"Le faltaba algo de trabajo, lo conseguimos y una que vez que lo hicimos pudimos afinar bien la puntería y no cometer errores, porque en el primer semestre cometimos muchos. En el segundo fue distinto y fue así como el equipo marchó del primer momento hasta el último para salir campeón".

¿Cómo se construyó la era 'Todo se cura con amor'?

"Se construyó desde una palabra de Miguel, que en ese momento sufría de una enfermedad y él dijo que no había que preocuparse sino ocuparse y fue así como en pleno tratamiento dijo eso, 'Todo se cura con amor' y de a poco se fue gestando todo el proyecto".

Enfermedad de Miguel Russo

"Él no hablaba de su enfermedad con el plantel, pero sí lo hablaba con nosotros, que éramos los allegados. El cuerpo médico y el cuerpo técnico estábamos muy metidos en todo lo que le pasara. Antes de que él se hiciera los estudios, un día estábamos jugando al golf y me dice, 'tengo algo porque orino sangre', y ahí fue cuando saltó todo lo que le pasaba. Es más, a Miguel le dicen que tiene cáncer el día de mi cumpleaños, un 31 de julio y así fue como llevó ese campeonato, todo el segundo semestre estuvo en tratamientos y con el grupo.

No fue fácil, todo fue muy duro. Es cierto que nosotros no éramos los que estábamos enfermos, era él, pero la vivimos de una manera dura, con angustia tremenda porque el que estaba enfermo era nuestro amigo".

Millonarios se convierte en una fortaleza

"Fue importante no decir nada, estar metidos todos en el equipo. Éramos poquitos los que sabíamos. Mantuvimos silencio, seguimos trabajando igual y así fue como seguimos adelante porque el plantel no se enteró hasta prácticamente el final".

¿Qué valores tuvo ese Millonarios?

"Los muchachos se comportaron muy bien, hacían caso en el trabajo. Entendían todo, era un equipo inteligente. Cuando se tienen jugadores, sobre todo los principales que son inteligentes, tienes menos problemas. Se les decía una orden una sola vez y entendían y lo llevaban a la práctica".

¿Cuál fue la enseñanza principal de ese título?

"La perseverancia, el trabajo, la buena comunicación que había entre cuerpo técnico y el plantel. Cuando trabajas con armonía todo es más fácil, cuando no hay peleas, no hay eso que a veces llega a lastimar a todo el plantel, sales adelante porque trabajas con alegría y más cuando se daban los resultados. Es mejor corregir cuando ganas, cuando pierdes se hace difícil porque estas presionado".

El gol de Henry Rojas

"El gol siempre da alegría y cuando te dan un campeonato más todavía, pero uno sabe que eso es el fruto del trabajo de todo un año y uno empieza a pensar en que hicimos las cosas bien".

Una anécdota

"Un día cuando Miguel estaba cobrando tiros de esquina y trabajando en la pelota parada, yo estaba atrás del arco con Juvenal, el preparador de arqueros y estábamos mirando. A mí me gusta mirar la expresión de los jugadores cuando se cobran los tiros de esquina, para ver si están metidos en lo que tienen que hacer y ahí se arrimó Miguel y le dije, 'somos campeones' y me pregunta '¿por qué?'. Le digo, 'observa la cara de los jugadores cuando viene el centro'. Estaban muy metidos, muy concentrados y ahí me di cuenta que éramos campeones".

¿Qué significó ganarle a Santa Fe y Nacional?

"Fue algo hermoso, la verdad, ganar dos campeonatos seguidos. En el primero estábamos todos y en el segundo no estaba Miguel porque estaba internado, pero el equipo respondía, hacía caso y sabía lo que quería. Nosotros continuamos todo eso y logramos el título que estará en el recuerdo por haber sido en la cancha de Nacional, que es una plaza muy difícil".

Ser el encargado ante Nacional

"Fue una responsabilidad muy grande. Me acuerdo cuando antes de jugar la primera final, llegó Miguel de Buenos Aires y las 24 horas de estar en Colombia tenía 40 de fiebre y me dijo, ‘Hugo me tengo que internar, arréglate, tú sabes’".

La medalla a Miguel

"Al otro día que llegamos de Medellín lo fui a visitar a la clínica donde estaba internado, pero no hablamos una palabra de lo que había pasado en ese partido. Le llevé la medalla, se la colgué en el cuello y no hablamos nada".

¿Qué representó su etapa en Millonarios?

"Representó algo muy lindo, porque cuando uno va a dirigir a un equipo como Millonarios, un club que necesita ser campeón y conseguir dos títulos ante los dos máximos rivales, es una alegría y es el fruto del trabajo. Ganamos el cariño de la gente. Hasta el día de hoy todavía me escriben y eso es bueno".

Regalo a Millonarios

"La presencia del técnico campeón, ese sería mi regalo. Pero es difícil porque el paso que uno tiene por los clubes son fugaces. No te puedes quedar más tiempo porque el desgaste es muy grande".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!