CORONAVIRUS

Obras y remodelaciones en Colombia: ¿fechas y quienes pueden realizarlas?

El Ministerio de Vivienda indicó que sí se pueden hacer remodelaciones pero cumpliendo con los requisitos de bioseguridad.

0
Cuarentena en Colombia: El Ministerio de Vivienda indicó que sí se pueden llevar a cabo remodelaciones siempre y cuando se cumplan los protocolos
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

El Aislamiento Preventivo Obligatorio irá hasta el próximo 1 de julio en todo el país, sin embargo, varios sectores y gremios han obtenido el permiso de reactivación por parte del Ministerio de Salud, uno de ellos es el de la construcción.

En el numeral 18 del artículo 3 del Decreto 749 del 2020, dice "las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas".

¿Qué dice el Ministerio de Vivienda sobre las remodelaciones?

El Ministerio de Vivienda indica que las personas que quieren realizar remodelaciones durante la vigencia del aislamiento podrán hacerlo, pero bajo ciertas condiciones. En circular externa la cartera aclaró que, "teniendo en cuenta que se amplió el aislamiento preventivo obligatorio y se excepcionó la ejecución de obras de remodelación en inmuebles, estas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud".

¿Quiénes pueden hacerlo?

El Ministerio de Vivienda también advirtió que, "es importante tener en cuenta que entre la vigencia de la norma y el 1 de julio, las empresas y particulares que presten servicios de remodelación no podrán realizar las obras en inmuebles con destinación habitacional que se encuentren sometidos a propiedad horizontal".

Y añade, "los interesados como compañías y particulares que presten esos servicios, deberán cumplir las demás directrices dispuestas por el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y demás autoridades, dentro de cada jurisdicción".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!