Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: sectores afectados y nuevos horarios de reactivación

Sectores importantes del comercio vuelven a sus actividades con modificaciones en sus horarios y medidas preventivas.

Estos son los sectores que han podido reabrir
Bogotá Getty Images

En los últimos días, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció noticias importantes en torno a la reapertura de varios establecimientos comerciales y el regreso a las actividades de miles de personas que, bajo los parámetros impuestos por el Ministerio de Salud, podrán volver a trabajar siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad y los horarios impuestos por las entidades gubernamentales que tienen el propósito de aglomerar la menor cantidad de personas en horarios pico.

Sectores productivos y horarios

El sector de actividades profesionales, técnicas y de servicios en general, y el de comercialización al por menor y detal de productos y servicios no esenciales, el cual abarca la apertura de tiendas en centros comerciales que ya se está dando en la capital colombiana, fueron autorizados para iniciar labores en la ciudad. Para esta reapertura y regreso al trabajo, las empresas y establecimientos deberán inscribirse en el sitio web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica y esperar un turno conforme a la actividad económica que realice; tras ser estudiada su petición se le darán el permiso necesario para reactivar sus actividades.

En materia de horarios la comercialización al por menor y detal de productos y servicios no esenciales tendrá que ser de 12:00 p.m. del mediodía a las 11:59 p.m., no es necesario que el establecimiento cumpla estrictamente dicho horario de cierre, pues lo podrá hacer antes de esta hora si así lo requiere.

Quienes hacen parte de las actividades profesionales, técnicas y de servicios en general deberán establecer turnos diferenciados y el 80 % de sus actividades deberán realizarse en modalidades de teletrabajo o trabajo en casa. Esta categoría abarca a las trabajadoras y trabajadores de servicio doméstico remunerado quienes podrán reiniciar su servicio cumpliendo también un horario distinto. "Su jornada iniciará a partir de las 10:00 a.m. con el fin de no saturar la capacidad del transporte público en horas pico", aseguró la alcaldesa Claudia López sobre este sector.

Cabe recordar que los trabajadores del sector de la construcción, desde hace unas semanas, cumplen con horario laboral entre las 10:00 a.m. a 7:00 p.m.; empleados que hacen parte de la manufactura están desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. y quienes hacen parte de labores de comercio de bienes esenciales, de primera necesidad, servicios de salud y otros, como quienes trabajan en los bancos o supermercados, no tienen restricción en su horario.

Zonas con cuarentena estricta

A pesar de la flexibilización en algunas medidas, a partir de este martes 16 de junio y hasta el próximo 1 de julio varias zonas ubicadas en las localidades de Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar estarán en cuarentena estricta debido al incremento de los casos en dichos lugares y a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos la Administración Distrital.

Por estas razones, en dichos lugares se tomarán medidas como la restricción en la movilidad en el ingreso y salida de personas y vehículos de sectores no esenciales y solo se podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad. "Las personas en estas localidades solo podrán salir entre 5:00 a.m. y las 6:59 p.m. para: abastecerse, servicios médicos de urgencias, cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad; orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor", dice el comunicado de la Alcaldía que añade que para esta localidad quedan suspendidos los permisos otorgados a los sectores construcción, manufactura y comercio de bienes no esenciales.

Este es el listado de lugares en específico con dirección incluida:

- SUBA – UPZ TIBABUYES: entre CL 138A - KR 147C, CL 139 - KR 140,CL 132A - KR 133, Limita Con Humedal Tibabuyes.

- SUBA – UPZ EL RINCÓN: entre CL 134A - KR 101A, CL 136 - KR 96A, AC 132 - KR 94F BIS, CL 131- KR 99

- SUBA – UPZ EL RINCÓN: AC 132 - KR 94F BIS, CL 133 - KR 89, CL 131 - KR 88, CL 130A - KR 93ª

- CIUDAD BOLIVAR – UPZ JERUSALEM: CL 72C SUR - KR 47A, CL 69D SUR - KR 46, CL 69J BIS SUR - TV 38, CL 72F SUR - KR 41ª

- ENGATIVÁ – UPZ ENGATIVÁ: CL 36F KR 121; KR 118A CL 66; CL 64 KR 113A BIS; AC 63 KR 114 KR 112D CL 68; CL 70B HUMEDAL JABOQUE; CL 67A KR 110: KR 111CCL 64ª

- BOSA - BOSA OCCIDENTAL

Pico y Cédula

Esta medida, también impuesta por la alcaldesa Claudia López, no regirá en estos sectores de cuarentena estricta, pero sí en el resto de la ciudad. Además, no abarcará a las personas que van a trabajar o que cumplirán con citas o temas médicos. "El pico y cédula no es para ir a trabajar, es para cualquier establecimiento de comercio o público. Es para hacer una vuelta, para entrar al supermercado, para un centro comercial, para un establecimiento de atención al público", aseguró la mandataria por lo que las cédulas terminadas en impar tendrán restricciones los días impares y las terminadas en par los días pares.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!