Temas del día

COVID-19

Ingreso Solidario del DNP: ¿hay que inscribirse para el tercer giro?

Durante junio se realizará el tercer pago del Ingreso Solidario, un incentivo económico dirigido a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Ingreso Solidario del DNP: ¿hay que inscribirse para el tercer giro?
Camila Díaz Colprensa

El Ingreso Solidario es uno de los programas que ha adelantado el Gobierno Nacional durante el Aislamiento Preventivo, el cual se extenderá hasta el 1 de julio, para ayudar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó un giro adicional para este programa. Este tercer pago, que empieza a efectuarse a partir de la semana del 15 de junio, será equivalente a $160.000, es decir que los beneficiarios recibirán un acumulado de $480.000 repartido en tres giros.

¿Hay que inscribirse para el tercer giro?

El Departamento Nacional de Planeación, el cual empezó al frente del Ingreso Solidario (desde el próximo mes será responsabilidad de Prosperidad Social), seleccionó a los beneficiarios a partir de los cruces de bases de datos de Sisbén, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda. Esto quiere decir que no había que inscribirse ni llenar ningún tipo de formulario para recibir los giros.

"Seguimos trabajando con el Ministerio de Hacienda y con el Departamento para la Prosperidad Social que a partir del próximo mes se encargará de la administración de las transferencias condicionadas y estamos en el proceso de llegar a los 3 millones y, por supuesto, continuar avanzando", comentó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

¿Cómo consultar si soy beneficario?

El DNP habilitó la página web de Ingreso Solidario, en la que los ciudadanos podrán consultar con su número cédula, fecha de expedición, nombre y apellido si son beneficiarios de este programa, por lo que es importante que tenga el documento a la mano al momento de realizar la búsqueda.

En caso que aparezca como beneficiario, se habilitó una opción para que deje un número de contacto, con el fin de facilitar su localización para que las autoridades competentes se pongan en contacto y realizar los respectivos giros de este programa, que según las cifras reportadas en la página web, ya favoreció a más de 2.4 millones de personas.

¿Qué pasa si no recibí los giros anteriores?

No debe preocuparse si es beneficiario y aún no ha recibido ninguno de los giros, ya que el Gobierno confirmó que recibirá los $480.000 equivalentes al acumulado de las tres etapas del Ingreso Solidario.

Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto a su teléfono celular notificándoles el momento en el que podrán disponer de los recursos o, en el caso de los que no están bancarizados, las indicaciones para la apertura de un producto digital para que puedan recibir el incentivo. Los que no han podido ser contactados por cambios en sus líneas de teléfonos móviles, son localizados a través de listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!