CORONAVIRUS

Coronavirus en Bogotá: qué UPZ entran en cuarentena estricta, toque de queda y restricciones

La Alcaldía de Bogotá anunció que 5 UPZ estarán en cuarentena total a partir de este martes 16 de junio, debido al aumento de casos de coronavirus.

La capital del país sigue siendo la más afectada por la pandemia y por eso la Alcaldía de Bogotá sigue tomando medidas para hacerle frente al coronavirus. Claudia López informó en rueda de prensa junto al secretario distrital de Salud y el ministro Fernando Ruiz que cinco UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) entrarán en cuarentena total. 

Luego de que en la localidad de Kennedy sirviera la medida, la alcaldesa destacó que a partir del martes 16 de junio a las 0:00 horas hasta el 29 de junio, habrán nuevas Zonas de Cuidado Especial en algunos sectores de Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa. 

"Ya está demostrado que esta medida preventiva funciona y que modera el riesgo tanto en esas zonas como en el resto de la ciudad. Al igual que como hicimos en Kennedy se aplicarán testeos masivos, equipos médicos visitarán los hogares y se brindará apoyo económico a quienes más lo necesitan", destacó Claudia López.

Otra de las medidas que tomó la mandataria fue la de declarar Alerta Naranja en la red hospitalaria de la ciudad para controlar las UCIs. Además anunció pico y cédula para evitar aglomeraciones en los bancos, supermercados y centros comerciales.

¿Qué UPZ entran en cuarentena estricta?

Suba Rincón, Suba Tibabuyes, Jerusalén (Cuidad Bolívar), Bosa Occidental y Engativá Centro. "Es importante señalar que estas zonas son escogidas debido al índice de transmisibilidad y casos confirmados, que requieren de una atención especial para prevenir más contagios", publicó la Alcaldía de Bogotá en su página web.

Direcciones de las UPZ

Suba Tibabuyes - Direcciones: CL 138 A - KR 147 C, CL 139 - KR 140, CL 132 - KR 133, Limita con Humedal Tibabuyes.

Suba Rincón - Direcciones: CL 134 A - KR 101, CL 136-KR 96 A, AC 132 - KR 94 F BIS, CL 131 - KR 99. AC 132- KR 94 F BIS, CL 133 - KR 89, CL 131 - KR 88, CL 130 A - KR 93.

Ciudad Bolívar Jerusalén - Direcciones: CL 72 C Sur - KR 47 A, CL 69 D Sur - KR 46, CL 69 J BIS Sur - TV 38, CL 72 F Sur - 41.

Engativá Centro - Direcciones: CL 36 F KR 121, KR 118 A CL 66, CL 64 KR 113 A BIS, AC 63 KR 114 KR 112 D CL 68, CL 70 B Humedal Jaboque. CL 67 A KR 110: KR 111 C CL 64 A.

Toque de queda y restricciones

- Cerramiento por 14 días inicialmente. La Alcaldía de Bogotá estudiará el avance del coronavirus en las UPZ, de llegar a bajar el riesgo se volverán a reabrir. 

- Las personas que se encuentran en estas UPZ solo podrán salir entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m. para abastecerse, ir a servicios médicos de urgencia, cuidar personas mayores, niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad.

- Solo podrán ir a trabajar las personas que se encuentran dentro de las actividades exceptuadas.

- Quedan suspendidos los permiso que se habían otorgado a los sectores de construcción, manufactura y comercio de bienes no esenciales.

- Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes.

- Habrá multas, sanciones y cierres para quienes incumplan con la cuarentena total.

- Entre 7 de la noche y 6 de la mañana no se podrá circular en la UPZ.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!