CORONAVIRUS

Pico y Cédula en Bogotá: cómo funciona y durante cuanto tiempo rige

La alcaldesa Claudia López anunció la nueva medida para la ciudad en este aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Pico y Cédula en Bogotá: cómo funciona y durante cuanto tiempo rige
Alcaldía de Bogotá OFICIAL

En un diálogo dirigido a la ciudadanía y donde estuvo presente en el Ministro de Salud Fernando Ruiz, Claudia López anunció que el sector de comercio no esencial se reactivará desde este martes 16 de junio en Bogotá, algo que no se hizo en las dos primera semanas del mes por la alta tasa de contagio del COVID-19. 

"A partir del martes el comercio, que es el último sector que habilitó el presidente Iván Duque y que habíamos suspendido en Bogotá hace 15 días, estará habilitado. Solo habíamos hecho un piloto que funcionó muy bien", dijo López. 

Como una medida conjunta a esta reactivación del comercio, la alcaldesa confirmó que habrá pico y cédula en la capital desde el mismo martes 16 de junio y terminará hasta nueva orden. Esto será más que todo para evitar las aglomeraciones en el comercio, bancos y entidades de servicio abiertas al público. 

¿Cómo funcionará el pico y cédula en Bogotá?

Claudia López explicó que este pico y cédula no regirá para las personas que van a trabajar o que cumplirán con citas o temas médicos. No habrá un control de la policía en las calles de la ciudad, el control lo harán los establecimientos en la entrada. 

"El pico y cédula no es para ir a trabajar, es para cualquier establecimiento de comercio o público. Es para hacer una vuelta, para entrar al supermercado, para un centro comercial, para un establecimiento de atención al público. Habrá pico y cédula porque todos no podemos ir al mismo tiempo", comentó la alcaldesa. 

Cédulas terminadas en IMPAR: Restricción en días impares.

Cédulas terminadas en PAR: Restricción días pares.

¿Quiénes controlan este pico y cédula en Bogotá?

La policía no lo hará. Los encargados de hacerlo serán los propios establecimientos en el momento del ingreso. 

"El último número de cédula impar no podrá ir a ningún establecimiento de comercio o público, pago bancario, compras, los días impares. Y los de par no podrán ir los días pares", reiteró la alcaldesa. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!