CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: ¿Qué significa la Alerta Naranja en el sistema hospitalario?

La alcaldesa de Bogotá, el secretario distrital de Salud y el ministro Fernando Ruiz anunciaron que tras la ocupación de las UCIs se tomarán nuevas medidas.

Coronavirus Bogotá: ¿Qué significa la Alerta Naranja en el sistema hospitalario?
Bogotá Getty Images

La ocupación de UCIs en Bogotá superó el 50% de capacidad y Claudia López, alcaldesa de Bogotá anunció nuevas medidas en el sistema hospitalario decretando Alerta Naranja. "De aquí en adelante, cada 15 días Bogotá necesita por lo menos 120 UCIs adicionales. Vamos a declarar Alerta Naranja en todo el sistema hospitalario y de UCIs. Desde el martes la Secretaría de Salud asume el control de todas las Unidades de Cuidado Intensivo", destacó la mandataria. 

Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, esta medida se toma con "el objetivo de que todos los ciudadanos puedan acceder al sistema de salud, sin distingo de régimen, EPS o ingresos". La alcaldesa también informó que a partir del martes 16 la localidad de Kennedy saldrá de la cuarentena total. 

Ahora tres UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) entrarán en cuarentena total debido al incremento de casos. Estas son: Suba Tibabuyes, Bosa Occidental, Jerusalén (Cuidad Bolívar) y Engativá Centro. La alcaldía anunció que esperan la llegada de los primeros ventiladores para el sistema hospitalario de la ciudad. "El 23 de junio llegan los 145 primeros ventiladores, y de ahí en adelante tenemos un plan con el Ministerio de Salud para recibir ventiladores nuevos cada 15 días. Los modelos estiman que entre junio y agosto debe llegar el primer pico", destacó Claudia López.

¿Qué significa Alerta Naranja en el sistema hospitalario? 

Significa que el distrito regulará la capacidad de respuesta hospitalaria y la gestión para disponibilidad de camas UCI, intermedio u hospitalización general, para atención de COVID-19 y otras patologías. La Secretaría de Salud emitirá directrices para regular prestación de servicios en red pública y privada.  

"En las condiciones en que se encuentra Bogotá, de acuerdo a las facultades de ley, es decisión de la alcaldía asumir la coordinación de las Unidades de Cuidado Intensivo, con el fin de regularizar su uso en la ciudad(..) Para esto se requiere que desde el Centro Regulador de Urgencias, se coordine a qué UCI deberá ir cada paciente, buscando la equidad y la misma oportunidad en el acceso a estas unidades, en centros asistenciales públicos o privados, sin ningún tipo de distinción", destacó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!