CORONAVIRUS

Regreso a clases en Colombia: ¿qué medidas se tomarán en la vuelta?

El ministerio de Educación emitió los lineamientos para el regreso a clases desde el 1 de agosto, que se hará bajo un modelo de alternancia.

Regreso a clases en Colombia: ¿qué medidas se tomarán en la vuelta?
Christian Ender Getty Images

A raíz de la pandemia del coronavirus, las clases en Colombia se vieron afectadas y las diferentes instituciones educativas debieron recurrir a las clases virtuales para cumplir con sus respectivos calendarios y compromisos. 

Desde el 1 de agosto se espera que jardines, colegios y universidades puedan abrir sus puertas a los alumnos a través del modelo de alternancia, lo que implica un trabajo en conjunto con maestros, familias de los alumnos y los territorios, pues en cada lugar serán distintos los protocolos.

Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de generar las condiciones de bioseguridad adecuadas para empezar con el retorno progresivo y gradual a las aulas, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Educación, avanza en la definición de lineamientos que permitan ese regreso del sector educativo. Todo esto, incluirá cambios en la jornada escolar, en la organización de cada curso y además ajustes pedagógicos, físicos y administrativos ajustándose al nuevo contexto que implica la pandemia del COVID. 

¿Qué contienen los lineamientos? 

"El documento contempla fases con orientaciones pedagógicas y de bioseguridad, tanto para la continuidad del trabajo académico en casa, como para el retorno gradual y progresivo a la presencialidad bajo esquema de alternancia", explicó el Ministerio.

El documento que consta de 60 páginas, tiene una fase de planeación y alistamiento que incluye instrucciones detalladas para la gestión territorial en estudio en casa y otra fase relacionada con la planeación, implementación y seguimiento del servicio educativo presencial bajo el esquema de alternancia. Además, invita a a revisar las condiciones de cada establecimiento, su contexto territorial y poblacional para la implementación de prácticas de bioseguridad.

Modelo de alternancia 

Uno de los puntos importantes que resalta el ministerio, es el de manejar esta condición de alternancia. Es decir, que los estudiantes asistirán presencialmente  solo dos o tres días a la semana, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que tenga la institución y el resto deberá seguir con el modelo de educación en casa. Por esto, se resalta la importancia de reforzar los canales virtuales que están establecidos desde el inicio de la cuarentena.

Medidas que se deben implementar en las instituciones

- Toma de la temperatura en la entrada y hacer un proceso de desinfección de calzado.

- El uso de tapabocas será obligatorio para docentes, estudiantes y todo el plantel administrativo.

- Los niños menores de 2 años no deberán asistir, así como los docentes o personal administrativo mayor de 60 años. 

- Establecer rutinas de lavado de manos cada dos horas.

- Los estudiantes y docentes tendrán que mantener una distancia de dos metros todo el tiempo. 

- Los salones deberán tener las puertas abiertas constantemente para permitir el flujo de aire. 

- La llegada de las rutas,  la entrada a las instituciones y la salida, deberá hacerse gradualmente para evitar aglomeraciones. 

- Los estudiantes no podrán hacer uso de los parques o salas de juego del colegio.

- Los estudiantes no podrán llevar juguetes y solo deberán llevar los útiles necesarios para el día. 

- Los padres no podrán entrar a las instalaciones y deberán cumplir estrictamente con los horarios de llevada y recogida de los estudiantes. 

- En caso de sospecha de un posible contagio, los estudiantes o padres deberán informar y todos entrarán en cuarentena.

¿Cuáles instituciones podrán volver desde el 1 de agosto?

A partir del primer día del mes de agoto, solo podrán retornar a las actividades educativas aquellos establecimientos que presenten su estrategia completa frente a las autoridades locales y que cumplan con todas las condiciones sanitarias y logísticas. Una vez se les de el aval, podrán regresar.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!