COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Quiénes pueden viajar en el puente festivo?

Durante los días festivos, únicamente podrán desplazarse las personas que hacen parte de las excepciones estipuladas por el decreto 749.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Quiénes pueden viajar en el puente festivo?

Durante el mes de junio, Colombia tendrá tres puentes festivos, sin embargo, debido al aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus, únicamente se podrán transportar entre los municipios las personas que hacen parte de las 43 excepciones estipuladas en el Decreto 749. Los ciudadanos no podrán viajar con fines recreativos. 

"Este fin de semana y los que vienen tendremos varios festivos y yo quiero dejar un mensaje muy claro y pedagógico, aquí no estamos en un situación normal ni tradicional. Estamos enfrentando una pandemia, por eso hay restricciones muy claras frente a la movilidad intermuncipal. No estamos en vacaciones, no estamos en fiestas, no estamos en un momento donde podamos relajarnos. Todo lo contrario", aseguró el presidente Iván Duque durante el programa de 'Prevención y Acción'.

"Hoy más que nunca tenemos que ser bastante cautos y además, muy responsables en aplicar las normas del aislamiento preventivo obligatorio, por eso le he dado instrucciones muy claras a la Policía de Transito y a toda la Policía Nacional de tener los respectivos controles para que no se pueda generar esa movilidad intermunicipal que no esté autorizada expresamente en el decreto de orden público", agregó el Presidente.

Dispositivo de la Policía de Transito

Óscar Atehortúa, director nacional de la Policía, reafirmó que solo las personas que hacen parte del decreto serán quienes puedan movilizarse. Además, aseguró que durante los próximos tres fines de semana se instarán 350 puestos a lo largo del país para verificar el orden en la carreteras.

"En el puente festivo, la Policía Nacional tiene dispuestas todas sus capacidades humanas y logísticas para seguir brindando seguridad y convivencia y para continuar garantizando el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional, que buscan evitar la propagación del COVID-19. Con este propósito, nuestra labor estará encaminada a salvar vidas. Las personas que intenten incumplir esta disposición pueden ser sancionadas a una multa equivalente a medio salario mínimo", expresó.

"Contamos con más de 7 mil mujeres y hombres desplegados en 350 puestos de prevención y control en el territorio nacional, sumandos a los mas de 30 mil efectivos que se encuentran desplegados en los diferentes municipios sobre la malla vial nacional, supervisando que las personas que se movilicen en sus vehículos hagan parte de las excepciones del decreto 749", añadió Atehortúa.

Formulario del Ministerio de Transporte

Las personas que no hacen parte de las excepciones, pero necesitan trasladarse a otra ciudad, deberán diligenciar el formulario que se encuentra en la página web del Ministerio de Transporte, en el que deberán argumentar los motivos por los que debería otorgarse el permiso de movilidad. Además, deberán inscribir los acompañantes en el vehículo y adjuntar los documentos que soporten su solicitud.

"Las medidas de bioseguridad para el transporte deberán cumplirse, en los términos indicados mediante la Resolución 0677 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. Incluyendo el distanciamiento de un metro al interior del vehículo", informa MinTransporte.

Encuentre aquí las 43 actividades exceptuadas en el Decreto 749.

Sanciones por viajar en cuarentena

Bogotá (9.456), Barranquilla (3.154), Montería (2.342), Bucaramanga (1.835), Popayán (1.069), Cundinamarca (1.048) y Sucre (971) fueron las ciudades donde la Policía de Transito multó a más ciudadanos en los primeros meses de la cuarentena. "Entre el 25 de marzo y el 25 de mayo, la Policía ha sancionado a más de 32 mil conductores en todo el país, por infringir las normas, u omitir el aislamiento preventivo obligatorio", publicó el MinTransporte.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!