CORONAVIRUS

Puentes festivos de junio: restricciones de movilidad, multas y puntos de control

El presidente Iván Duque y el director general de la Policía señalaron que durante los puentes festivos habrá mayor control de la movilidad.

Actualizado a
Restricción de movilidad, multas y puestos de control en estos puentes festivos en Colombia

El presidente Iván Duque destacó que le dio órdenes a la Policía de Tránsito y Transporte para endurecer los controles durante los tres festivos consecutivos que tendrá el país en junio. El primero será este fin de semana del 13 al 15 de junio"Le he dado instrucciones claras a la policía de tránsito, a la DITRA de tener los respectivos controles para que no se pueda dar esa movilidad intermunicipal que no este autorizada expresamente en el decreto de orden público", destacó el mandatario. 

Colombia se encuentra en Aislamiento Obligatorio hasta el próximo 30 de junio y el Gobierno Nacional quiere seguir evitando la propagación. Iván Duque destacó que es un momento clave para ser más responsables. "Quiero enviar un mensaje claro y muy pedagógico. Aquí no estamos en una situación normal ni tradicional, estamos enfrentando a una pandemia, por eso hay restricciones muy claras frente a la movilidad intermunicipal, no estamos en vacaciones, no estamos en fiestas, no estamos en un momento donde podamos relajarnos, todo lo contrario. Hoy más que nunca tenemos que ser bastante cautos y además muy responsables en aplicar las normas del aislamiento preventivo obligatorio". 

Restricciones de movilidad

Las ciudades principales estarán en plan candado durante los tres festivos de junio. Desde este jueves y hasta el próximo martes habrá restricciones de movilidad. "En este momento están restringidas las salidas de viaje o paseo y las personas que intente incumplir esta disposición pueden exponerse a ser sancionados", explicó el general Oscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional.

Soacha tendrá toque de queda desde este sábado 13 de junio a las 6:00 de la tarde y hasta las 4:00 de la mañana de martes 16 de junio. El municipio del departamento de Cundinamarca es una de las entradas principales de la ciudad de Bogotá. 

¿A qué multas se expone? 

A una multa equivalente a medio salario mínimo 490.329 por incumplir en la restricción de movilidad. El general Aterhortúa también destacó que si no se encuentra bajo las excepciones del Decreto 749 del 28 de mayo podría exponerse a una multa tipo 4. "Este comportamiento controla la convivencia y se sanciona bajo el amparo del artículo 35 numeral 2, el cual señala que el desacato e incumplimiento a la función u orden de la policía equivale a una multa tipo 4 es decir 936.000 mil pesos. Los ciudadanos también podrían verse inversos en sanciones de tipo penal por falsificación de documentos para la circulación". Es decir usted podría pagar más de un millón en multas si no se encuentra exceptuado.

Puestos de control 

Por último el general de la Policía Nacional se refirió al número de puestos de control que habrá en el país. "Nuestra Dirección de Tránsito y Transporte cuenta para estos días con más de 7 mil mujeres y hombres desplegados entre 350 puestos de prevención y control en el territorio nacional. Sumados a los más de 30 mil efectivos que se encuentran desplegados en los diferentes municipios sobre la malla vial nacional. Supervisando que las personas que se movilicen en sus vehículos hagan parte de las excepciones del Decreto 749", afirmó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?