CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: cómo viajar seguro en cuarentena

Los ciudadanos no pueden transitar por las carreteras para irse de paseo durante las próximas semanas. Hay tres puentes festivos consecutivos.

Puesto de control de la Policía
BOGOTÁ COLPRENSA

El aislamiento preventivo obligatorio continúa durante lo que resta del mes de junio. Hay 43 excepciones para que los ciudadanos se puedan movilizar en las ciudades y municipios del país. Estas personas deberán tener el documento o la justificación del porqué transitan en medio de esta cuarentena originada por la pandemia del COVID-19. 

Debido a los tres puentes festivos consecutivos que hay en Colombia en este sexto mes del año, el Gobierno Nacional y las autoridades han reiterado que está completamente prohibido salir de paseo. Los colombianos se deben quedar en casa siguiendo las normas del aislamiento. 

"Quiero enviar un mensaje claro y pedagógico. Aquí no estamos en una situación normal ni tradicional, estamos enfrentando una pandemia, por eso hay restricciones muy claras frente a la movilidad intermunicipal, no estamos en vacaciones, no estamos en fiestas, no estamos en un momento donde podamos relajarnos. Hoy más que nunca tenemos que ser bastante cautos y además muy responsables en aplicar las normas del aislamiento preventivo obligatorio", comentó Iván Duque en la noche del último viernes

Las consecuencias al salir de paseo en cuarentena

La policía de carreteras tendrá un fuerte operativo en todas las carreteras del país durante las próximas semanas, especialmente los 3 fines de semana con puentes incluidos. Habrá 350 puestos de control a lo largo del territorio nacional para vigilar la movilidad de los ciudadanos, serán más de 37 policías.

Las personas que viajen sin ser parte de las 43 excepciones y sean sorprendidas por las autoridades se exponen a fuertes sanciones económicas como medio salario mínimo por incumplimiento en la restricción de movilidad. También pueden ser sancionadas con una multa tipo 4 (936.000 pesos) por incumplimiento a la orden o función de la policía.

"En este momento están restringidas las salidas de viaje o paseo, y las personas que intente incumplir esta disposición pueden exponerse a ser sancionados", confirmó el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía.

El certificado del Ministerio de transporte para viajar

Las personas que hacen parte de las 43 excepciones y que necesitan viajar a otra ciudad o municipio, deberán diligenciar el documento de autorización del Ministerio de Transporte que encontrarán en este link. Allí tendrán que explicar por qué hacen parte de esa excepción y cuál es la razón del viaje. "Recuerde que debe portar toda la documentación que soporte su selección", indica MinTransporte. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!