CORONAVIRUS

Registro para trabajar en Bogotá: cómo solicitarlo y renovarlo

Las actividades que están autorizadas para reabrir sus empresas en la capital deberán completar un formulario para recibir la aprobación del Gobierno Distrital.

Actualizado a
Registro para trabajar en Bogotá: cómo solicitarlo y renovarlo

Durante el último mes en Bogotá varios trabajadores han podido volver a sus empleos, luego de que sus empresas pidieran la autorización a la Alcaldía Mayor cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y movilidad.

El Gobierno nacional ha dado repertura a diferentes actividades económicas en medio de la cuarentena por el coronavirus en el último mes, sin embargo, en la capital se necesita de un registro para poder funcionar bajo la normatividad, ya que la ciudad es la zona más afectada por este virus en todo el país.

¿Cómo solicitar el registro para trabajar en Bogotá?

La primera condición para volver a reabrir las puertas de las empresas es que estas deben tener una actividad económica que esté dentro de las excepciones que decretó el presidente Iván Duque, como construcción, manufactura, entre otras.

Luego de esto, las compañías deben completar un registro en la Alcaldía de Bogotá a través de la página web de 'Rectivación Económica' en la que tienen que especificar "sus planes de Manejo de Movilidad y Medidas de Bioseguridad para prevenir el contagio por COVID-19".

Además, de estos protocolos, hay que entregar los datos de la empresa y el sector al que se dedica. En el caso de las obras hay división entre las privadas y las públicas, y un registro especifico para las microempresas, que son aquellas que tienen menos de 10 trabajadores.

A esto se suma que cada actividad económica tiene un horario especifico para la programación de sus turnos de trabajo, con el fin de no congestionar el transporte público y generar horas pico. Así están divididos los horarios:

Construcción: A partir de las 10 a.m. hasta las 7 p.m.
Manufactura: A partir de las 10 a.m. hasta las 5 a.m.
Comercio al por menor y detal: A partir de las 12 p.m. hasta las 11:59 p.m.

¿Cómo saber si la empresa ya está registrada?

En el caso de ya haber cumplido con el registro, la Acaldía dispuso un correo electrónico (aclaracionreactivacioneco@desarrolloeconomico.gov.co) para que los empleadores consulten en que punto va el proceso. En este se debe enviar los siguientes datos: NIT de la empresa, nombre de la empresa y representante legal. También se puede llamar al call center 7467027 y a la línea 195.

Para conocer cuáles son las empresas que ya tienen la autorización para reiniciar actividades en medio de la cuarentena se puede ingresar aquí y buscar por NIT o nombre.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!