CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿por qué me pueden poner un comparendo y cómo pagarlo?

Hasta el momento el 80 por ciento de los comparendos en Bogotá son por violar el Aislamiento Obligatorio. La Alcaldía de Bogotá explicó cómo puede pagarlo.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: ¿por qué me pueden poner un comparendo y cómo pagarlo?

La Alcaldía de Bogotá informó en su página web de que a pesar que varios sectores económicos estén abiertos, la capital del país continúa en Aislamiento Obligatorio Preventivo y la localidad de Kennedy en cuarentena total hasta el 15 de junio. "En la ciudad se mantienen las excepciones contempladas en el decreto 120 del 10 de mayo de 2020". 

Los ciudadanos que no se encuentren entre las excepciones se exponen a una multa de hasta $930.320 pesos. Quienes fueron multados por violar las medidas decretas por la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional o los que recibieron comparendos que no están relacionados con la emergencia sanitaria deben solicitarle a la policía una copia, excepto si es electrónico.

¿Por qué me pueden poner un comparendo?

Los comparendos serán impuestos a los ciudadanos que en el espacio público no utilicen tapabocas o lo utilicen de manera inapropiada, a los que no respeten la distancia mínima entre personas, los que no acaten las normas en establecimientos o realicen actividades no permitidas durante el Aislamiento Obligatorio Preventivo.

¿Cómo pagarlo? 

La Policía Nacional habilitó una página para que los ciudadanos puedan identificar el tipo de multa. Lo puedes consultar en este link srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx. Si el ciudadano asumió el comparendo podrá pagar de inmediato en la página lico.scj.gov.co/ y descargar el recibo de pago. Los que lo hagan dentro de los 5 días siguientes a la fecha, tendrán un descuento del 50 por ciento.

Comparendo tipo 1 y 2 

Si la multa es tipo 1 (Comportamientos de los organizadores de actividades que involucran aglomeraciones de público complejas) o 2 (Infracción urbanística), los ciudadanos podrán realizar una actividad pedagógica, que podrá agendar enviando un mensaje al WhatsApp al número 310 710 0882 o lo podrá realizar en este link habilitado por Secretaría de Seguridad https://bit.ly/3gbKTQh. El inspector decidirá si exceptúa el pago.

Si el ciudadano no está de acuerdo con la multa podrá objetarla. "La Secretaría de Gobierno habilitó una ventanilla virtual para realizarlo a través de su portal Web https://url2.cl/6IMbb. Este trámite se puede hacer dentro de los tres siguientes días a la fecha en la que se impuso el comparendo", informó la Alcaldía de Bogotá. 

Los ciudadanos que no realicen actividad pedagógica, no objeten la multa o no paguen, serán llamados a audiencia. El inspector será el encargado de imponer la multa o solicitar que realice trabajo comunitario.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!