CORONAVIRUS

Ingreso Solidario de junio: ¿qué sucede si tengo giros pendientes por cobrar?

Desde la segunda semana de junio está disponible el retiro del tercer giro de este beneficio entregrado por el Gobierno ante la emergencia sanitaria.

Actualizado a
Ingreso Solidario de junio: ¿qué sucede si tengo giros pendientes por cobrar?

Como ayuda a las personas que no hacen parte de los programas de Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción durante la pandemia, el Gobierno creó el Ingreso Solidario para repartir ayudas a los colombianos con menos recursos.

Durante los últimos meses se han entregado dos giros a más de 2.3 millones de personas y el objetivo es llegar pronto a los 3 millones. Por lo que desde la segunda semana de junio se empezó a repartir la tercera cuota de este beneficio. Sin embargo, algunos aún no han retirado el dinero o apenas están uniéndose a esta ayuda.

¿Se pueden retirar los giros anteriores del Ingreso Solidario?

El Gobierno ha insistido en que quienes no han ido a retirar el dinero no van a perder el beneficio y podrán acumular las ayudas anteriores. Los tres primeros giros han sido de 160 mil, por lo que el valor acumulado hasta ahora es de 480 mil.

"En junio tendremos el tercer giro de Ingreso Solidario para las familias colombianas. Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario, en este mes recibirán el equivalente a $480.000 que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia", afirmó el presidente Iván Duque.

Así que las personas que ya estaban en la base de datos desde el primer giro y no lo han retirado, lo podrán hacer. De igual forma, lo harán aquellos que apenas se unan en las últimas semanas y recibirán el mismo valor que se ha entregado.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Ingreso Solidario ya no será manejado por el Departamento Nacional de Protección, sino que pasará a manos del Departamento Administrativo para la Protección Social. Sin embargo, esto no cambia la forma en que será entregado el dinero y en que las personas puedan saber si son beneficiarios.

La notificación para conocer el acceso a este beneficio será a través de un mensaje de texto, pero también se puede consultar en la página web del programa con su número de cédula.

¿Cómo retirar el dinero de Ingreso Solidario?

El Gobierno estableció cuatro vías para que los beneficiarios retiren los giros que se han realizado, incluso los acumulados:

- Los que tengan cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán allí y se les notificará el abono vía mensaje de texto.
- A quienes no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto indicándole la entidad financiera en la que deben abrir un producto digital para recibir el dinero.
- Quienes están registrados en las plataformas Movii, Daviplata, Nequi o Ahorro a la Mano podrán descargar la aplicación en su celular y recibir el subsidio
- Para las zonas y municipios más alejados el giro se hará por medio del Banco Agarario.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!