COVID-19

Medellín, sin pico y cédula el 19 de junio, primer día sin IVA en Colombia

El alcalde Daniel Quintero anunció que la medida no aplicará en la capital antioqueña para el primero de los tres días sin IVA que tendrá el país.

Actualizado a
Medellín, sin pico y cédula el 19 de junio, primer día sin IVA en Colombia

El Gobierno Nacional adelantó las fechas de los tres días sin IVA que tendrá el país, en los cuales los consumidores podrán adquirir diferentes productos sin el impuesto al valor agregado y servirá como estrategia para la reactivación económica de algunos sectores comerciales afectados por la crisis del coronavirus, que mantiene la medida de Aislamiento Preventivo hasta el 1 de julio.

"Los tres días sin IVA es una medida de reactivación económica que hemos venido pensando desde mucho antes, pero que ahora la vamos a fortalecer, la vamos a ampliar y le vamos a dar unos límites mayores", expresó semanas atrás José Andrés Romero, director de la DIAN.

¿Cuándo son los días sin IVA?

El beneficio de comprar algunos productos sin el IVA, el cual corresponde al 19% del valor de varios bienes, se hará efectivo el viernes 19 de junio, el viernes 3 de julio y el domingo 19 de ese mismo mes.

Para la primera fecha que está próxima a cumplirse, algunas ciudades empiezan a tomar medidas con el fin de favorecer tanto a comerciantes como consumidores, ya que las compras pueden realizarse por medio de plataformas digitales como en establecimientos físicos.

Sin pico y cédula en Medellín en el día sin IVA

Varias ciudades y municipios del país vienen aplicando la medida de pico y cédula para evitar aglomeraciones cuando los ciudadanos se movilizan a realizar alguna de las actividades contempladas como excepciones a la cuarentena y de esta manera controlar y frenar la propagación del coronavirus.

Entre estas ciudades aparece Medellín. Sin embargo, el alcalde Daniel Quintero anunció que la medida no aplicará para el próximo viernes 19 de junio, primer día sin IVA, con el fin de que los consumidores tenga libertad para salir de sus hogares a adquirir los bienes que deseen. En esa fecha, los centros comerciales de la capital antioqueña podrán abrir más temprano y cerrar más tarde y habrá estricta vigilancia al comercio.

¿Cómo viene funcionando el pico y cédula en Medellín?

La decisión para la implementación de esta norma fue tomada por los alcaldes del Valle de Aburra, zona que comprende a Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Esta medida, que fue implementada desde el inicio de esta nueva fase de Aislamiento Obligatoria el 1 de junio, se extenderá hasta el domingo 21 de junio y quien no la acate será sancionado con una multa de $936.000. Los días impares están autorizadas a salir aquellas personas que el último dígito de su cédula sea un número par (0-2-4-6-8), mientras que los días pares saldrán las cédulas impares (1-3-5-7-9).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!