CORONAVIRUS

¿Qué dijo Duque sobre el médico amenazado de muerte en Barranquilla?

El presidente aseguró que se comunicó con el doctor José Julián Buelvas, quien denunció las amenazas de muerte. "Es ruin, es miserable y merece un castigo".

0
José Julián Buelvas Díaz, médico que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Materno Infantil Adela de Char
Twitter José Buelvas

Un nuevo médico ha sido amenazado de muerte en Colombia por cumplir con sus obligaciones durante la emergencia sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia del coronavirus. El caso más reciente fue el de José Julián Buelvas Díaz, médico que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Materno Infantil Adela de Char, en Soledad, Atlántico. El profesional recibió una corona y un mensaje con la amenaza. 

"Recibí dos sufragios. Uno en mi lugar de trabajo y este en mi lugar de residencia. Me acusan de haber dejado morir una señora durante la pandemia en la unidad cuidados intensivos. Es imposible que dejemos morir a la gente, nosotros fuimos formados para salvar vidas. Este es un pedido de auxilio y ayuda al Gobierno Nacional por mi y por mis compañeros y por todos los médicos de este país", denunció Buelvas.

El mensaje de Iván Duque

El presidente Iván Duque durante su programa 'Prevención y Acción' se refirió al caso de José Buelvas y aseguró que se comunicó vía telefónica con él para darle un mensaje de apoyo. Además, aseguró que tomarán medidas con las personas que están realizando estas actividades criminales.

"Tuve la oportunidad de hablar con el doctor Buelvas por teléfono. Un joven médico que en las ultimas horas recibió amenazas en la ciudad de Barranquilla. No solo lo llamamos a expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Además, le brindamos una reaccionar parte de las autoridades. Amenazar a quienes están protegiendo vidas, a los profesionales de la salud por cumplir con su deber es ruin, es miserable y merece además un castigo ejemplar por parte de la justicia", manifestó el presidente Duque.

"Hemos habilitado todos los protocolos para poder dar rápidamente con los autores intelectuales y materiales de esa amenaza para que tengamos claro que aquí habrá tolerancia cero con ese tipo de manifestaciones criminales. Sabemos que esto ha ocurrido en varias ciudades del país y con varios profesionales", agregó.

Por último, Iván Duque aseguró que habrá sanciones para las personas que incurran en este tipo de amenazas, las cuales deben ser rechazadas por el país. "No permitiremos que este tipo de conductas ocurran en nuestro país y mucho más cuando los profesionales de la salud están dándolo todo por proteger a nuestros ciudadanos", concluyó.

Respaldo de Clínica Adela de Char

El Hospital Materno Infantil Adela de Char publicó un comunicado en el que rechazó las amenazas de muerte e informó que una patrulla de la Policía Nacional estará custodiando el centro médico y los lugares aledaños. Además, tomaron medidas para que los profesionales de la salud se sientan seguros a la hora de llegar y salir del hospital. 

Este martes, los médicos y enfermeras realizaron un sentido homenaje a José Julián Buelvas, quien ingresó al hospital en un pasillo de honor, mientras recibía mensajes de apoyo de sus colegas. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!