CORONAVIRUS

Subsidio a la nómina PAEF: Empresas beneficiadas, fechas y excepciones

El Programa de Apoyo al Empleo Formal subsidia la nómina de las empresas que se vieron afectadas en la crisis generada por la pandemia.

0
Cuarentena en Colombia: El Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF aliviará la economía de grandes, pequeñas y medianas empresas al ayudar con la nómina
Luis Eduardo Noriega A EFE

"Más de 2.400.000 colombianos han recibido sus primer subsidio de nómina a través de un sistema transparente, ágil de información, donde se han cruzado bases de datos para llegar con la debida focalización. Tenemos más de 100 mil empresas que hacen parte de este ejercicio", dijo el presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción de este martes 9 de junio.

Se refiere al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, que ha subsidiado la nómina de miles de empresas en el país y que hará lo mismo por cuatro meses para darle un alivio de caja a las compañías que han visto afectados sus ingresos por la crisis causada por el coronavirus.

"El programa PAEF se ha hecho realidad gracias al Decreto 677 que emitimos hace pocos días y que tiene un alcance grande en el país. Estamos llevando el subsidio de la nómina a millones de trabajadores con 350 mil mensuales", añadió el mandatario.

Este apoyo subsidia el 40 por ciento de un salario mínimo legal vigente y originalmente estaba previsto para tres meses, pero se amplió a cuatro, es decir que cubrirá mayo, junio, julio y agosto, lo que representa un apoyo de 1400.000 mil pesos para cada uno de los trabajadores beneficiados durante ese tiempo.

Beneficiarios del apoyo

1. Empresas que hayan sido constituidas antes del 1 de enero del 2020.

2. Que cuenten con inscripción en el registro mercantil. Debe haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.

3. Demostrar la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 1 del Decreto 677 del 19 de mayo del 2020, certificando una disminución del 20 por ciento o más en sus ingresos. 

4. Que no hayan recibido el aporte de que trata el Decreto en tres ocasiones.

5. No hayan estado obligadas, en los términos del artículo 8 del Decreto, a restituir el aporte estatal del Programa de Apoyo al Empleo Formal.

¿Cuáles son las excepciones? 

- Personas naturales que tengan menos de tres empleados reportados en la planilla integrada PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero.

- Personas expuestas políticamente, cónyuges, compañeros permanentes o parientes en segundo grado de consanguinidad. 

Requisitos para ser beneficiario

1. Llenar el formulario de solicitud

2. Tener el certificado de la Cámara de Comercio

3. Certificación del revisor fiscal o contador de la caída de ingresos

4. Para el siguiente desembolso, un certificado del uso adecuado de los recursos o restitución de los mismos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!