CORONAVIRUS

Subsidio para desempleados y cesantes: ¿puedo cobrarlo si recibo el Ingreso Solidario?

El Gobierno Nacional tiene establecidos los requisitos para cada programa de ayuda que ha habilitado en medio de la pandemia del COVID-19.

Actualizado a
Subsidio para desempleados y cesantes: ¿puedo cobrarlo si recibo el Ingreso Solidario?

Tanto el programa de Subsidio para desempleados y cesantes como el de Ingreso Solidario, son independientes el uno del otro así manejen las mismas cifras monetarias de beneficio (160 mil pesos x mes). El primero fue el más reciente en habilitarse después de ser expedido el decreto 770 que lo regula; Mientras que, el segundo no tiene opción de inscribirse ya que la selección para este fue a través del DNP.

La pandemia en el país ya supera los 40 mil casos y pese a la reactivación paulatina que se viene adelantando de los sectores productivos y económicos, aún hay gran parte de la población que continúa esperando las ayudas del Gobierno para afrontarla. Conozca como aplicar o saber si es beneficiario de estos programas: 

Subsidio para desempleados y cesantes

Aplica para trabajadores dependientes o independientes clasificados en las categoría A y B que quedaron sin empleo y que hayan aportado a las Cajas de Compensación por lo menos durante seis meses continuos o intervalos en los últimos cinco años. También, a quienes no hayan sido beneficiarios del mecanismo de protección al cesante en los últimos tres años.

Se trata de un subsidio que cubrirá los meses de abril, mayo y junio que será de 160 mil pesos cada uno, para un total de 480 mil pesos. El dinero llegará directamente a la cuenta del empleado, sin intermediarios. El mecanismo de protección al cesante en el decreto 770 de 2020 servirá para ayudar a 60 mil personas sin empleo que no alcanzaron a entrar en la lista de postulaciones válidas para recibir el subsidio que han entregado las Cajas de Compensación en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19

Ingreso Solidario

Para este programa la selección fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda, es decir, que no es necesario inscribirse ni aplicar. Simplemente con ingresar a la página, poner su número de cédula y llenar otros datos como número de celular, servirán para identificar si está en este programa.

Según datos de la entidad, las familias más vulnerables fueron las primeras beneficiadas con este programa en su primera etapa. De acuerdo con el Sisbén IV recibieron la ayuda: 131.136 personas en pobreza extrema (grupo A) 458.929 hogares pobres (grupo B) y 338.685 (grupo C) en condiciones de vulnerabilidad económica. Igualmente, 234.218 hogares con menos de 30 puntos en el Sisbén III recibieron esta ayuda.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!