CORONAVIRUS

Coronavirus: Banco Mundial pronostica gran recesión, ¿cómo está Colombia?

La región de Latinoamérica es una de las más afectadas por la crisis económica generada por el Coronavirus.

0
El Banco Mundial realizó un informe en el que muestra el panorama económico del mundo tras las secuelas dejadas por el Coronavirus
Banco Mundial Banco Mundial

El Banco Mundial, organización internacional especializada en finanzas y cuya principal actividad es la ayuda a países en desarrollo que necesiten apoyo financiero a través de préstamos o créditos, realizó un informe en el que muestra el panorama económico del mundo tras las secuelas dejadas por el Coronavirus, asegurando que la recesión económica que se está formando “es la peor desde la Segunda Guerra Mundial” que se llevó a cabo de 1939 a 1945.

Recesión económica El documento afirma que “se prevé que la economía de los Estados Unidos se contraerá un 6,1 % este año a raíz de las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia. En cuanto a la zona del euro, se estima que el producto caerá un 9,1 % en 2020 debido a las graves repercusiones que los brotes generalizados tuvieron sobre la actividad. Además, se prevé una retracción del 6,1 % en la economía del Japón, cuya actividad económica se ha desacelerado a raíz de las medidas de prevención. De acuerdo a estas cifras, dicha entidad hace énfasis en que es la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Al conocerse con detalle estas cifras, la estimación de crecimiento económico global ahora es desde 2,5% hasta -5,2% a raíz del Coronavirus. Si se mide por regiones, Asia oriental y el Pacífico crecerá apenas un 0,5 % en 2020; Europa y Asia central se contraerá a un 4,7 %; América Latina y el Caribe tendrá un desplome 7,2 % en 2020; Oriente Medio y Norte de África se contraerá un 4,2 %; la actividad económica de Asia meridional se reducirá a un 2,7 % y los países de África al sur del Sahara desacelerará su cifra a un 2,8 % en 2020.

Situación de Colombia

A pesar de la delicada situación económica que vive Latinoamérica, la cual se extenderá hasta el próximo año, Colombia tiene “mejores” cifras que países como Brasil, Perú o México. Según los pronósticos del Banco Mundial, el crecimiento económico de Colombia en el 2020 se reducirá al -4,9%, mientras que para 2021 se estima que la economía crezca un 3,6%. Perú con -12%, Brasil con -8%, México -7,5%, Argentina con -7,3% y Chile con -4,3% son los países que se verán más afectados a raíz de la crisis económica generada por el Coronavirus.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!