COVID-19

Días sin IVA en Colombia: ¿aplica el descuento para la compra de celulares?

El próximo viernes 19 de junio será el primero de los tres días sin IVA, en los cuales los consumidores podrán adquirir bienes con el descuento de ese valor.

0
Días sin IVA en Colombia: ¿aplica el descuento para la compra de celulares?
Alvaro Tavera Colprensa

El Gobierno Nacional ha puesto en marcha diferentes medidas para ayudar a los sectores económicos afectados por el Aislamiento Preventivo, el cual se extenderá hasta el 1 de julio. Una de ellas fue el adelantamiento de los tres días sin IVA, lo que le dará un alivio a los consumidores que deseen adquirir algunos bienes y ayudará a los empresarios a aumentar sus ventas y salir del inventario que no han podido comercializar y así mitigar el impacto generado por la crisis del coronavirus.

"Los tres días sin IVA es una medida de reactivación económica que hemos venido pensando desde mucho antes, pero que ahora la vamos a fortalecer, la vamos a ampliar y le vamos a dar unos límites mayores", expresó José Andrés Romero, director de la DIAN, semanas atrás en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

¿Cuándo son los días sin IVA?

El beneficio de comprar algunos bienes sin el impuesto al valor agregado, que corresponde al 19% en varios productos, se hará efectivo el viernes 19 de junio, el viernes 3 de julio y el domingo 19 de ese mismo mes.

"Elegimos estos días porque creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos y que encuentren en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante que es el que corresponde a no tener que pagar el IVA", agregó Romero.

¿El descuento aplica para la compra de celulares?

Sí. El Presidente de la República, Iván Duque, y el director de la DIAN informaron que nuevos productos fueron incluidos en la lista de aquellos a los que le aplicará este beneficio durante las fechas mencionadas. Entre ellos aparecen los teléfonos celulares, computadores, otros equipos de comunicación, bicibletas y patinetas mecánicas y eléctricas e insumos para el agro.

¿De cuánto es el tope?

Para las diferentes categorías que tendrán el descuento del IVA en esos tres días hay topes máximos de valor. En el caso de los teléfonos móviles, el equipo no podrá superar los $2.800.000 de precio. Las compras podrán realizarse por plataformas digitales o en los establecimientos que ya hayan retomado sus actividades cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!