CORONAVIRUS

¿Hay Pico y placa en Bogotá en Junio?: Restricciones, multas y excepciones

En la capital del país no rige la medida del pico y placa durante el mes de junio. Conoce cómo funciona la movilidad durante este aislamiento.

Actualizado a
Bogotá

Bogotá, la ciudad más afectada por la pandemia del COVID-19 en Colombia, continúa sin pico y placa durante el aislamiento preventivo obligatorio que vive el país desde marzo. Durante el mes de junio, esta medida no está habilitada en la capital porque se mantienen las restricciones de movilidad para gran parte de la población. 

Los ciudadanos que transiten en automóviles particulares deberán estar dentro de las 43 excepciones que tiene el decreto 749 del 28 de mayo de 2020. De no estar dentro de esas excepciones, se exponen a multas y sanciones de las autoridades. 

"Durante la vigencia de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio previstas por los gobiernos nacional y distrital, regirá la restricción total a la circulación de vehículos, por esta razón no aplica el pico y placa para particulares en Bogotá. Podrán circular las personas y vehículos necesarios para cumplir con las actividades excepcionadas", explicó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

¿Quiénes podrán usar el carro particular en Bogotá?

Todos aquellos ciudadanos que estén dentro de las 43 excepciones del aislamiento preventivo obligatorio se podrán movilizar en su carro particular. Deben contar con la documentación o soporte que los valide dentro de esas excepciones.

Algunos de los casos para transitar en la ciudad son: abastecimiento de elementos o bienes de primera necesidad, citas médicas, urgencias, casos de fuerza mayor o fortuitos, asistencia o cuidado de personas con discapacidades, enfermos o adultos mayores, si trabaja en los sectores económicos autorizados por la Alcaldía, entre otros. 

Vehículos de carga de modelo superior a 20 años tienen restricción de circulación en Bogotá de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana y desde las 5 de la tarde a las 8 de la noche, y los días sábado entre las 5 de la mañana y las 9 de la noche, de acuerdo con la placa par o impar.

Multas de movilidad en Bogotá

Las personas que no estén dentro de las 43 excepciones y se estén movilizando en el carro particular, recibirán una multa de 438.901 pesos o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Se exponen a la inmovilización del vehículo. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!