Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

La reflexión de Andrés Ricaurte sobre la Liga Femenina

El capitán del DIM lamentó que las futbolistas del país sufran por las desigualdades: "Me encantaría que tuvieran un contrato como lo tenemos nosotros", dijo.

Actualizado a
La reflexión de Andrés Ricaurte sobre la Liga Femenina
El ColombianoColprensa

Desde varios ángulos fue su análisis sobre el panorama actual del fútbol femenino, pausado por la pandemia y sumido en la incertidumbre. En una especie de reflexión, Andrés Ricaurte mencionó un proceso casi forzado con la Liga Femenina, habló de desigualdad y opinó del silencio de los hombres frente a las dificultades de sus colegas.

Como capitán del Medellín, el volante referenció que en el protocolo que presentará Dimayor la idea es que estén incluidos tanto la rama masculina con la Primera División y Segunda División como el fútbol femenino.

Sin embargo, el '10' admitió semanas atrás en una charla virtual con la prensa que este ciclo de suspensión del deporte por el coronavirus ha tenido un impacto más fuerte en las jugadoras.

"Las mujeres lo sufren más, aunque lo sufrimos todos, pero lo sufren más en este momento porque desde antes de la pandemia ya tenían condiciones que no eran óptimas para desarrollar el torneo de ellas", afirmó Ricaurte.

Mientras exfutbolistas como Franky Oviedo reclaman "más apoyo y mejor trato" para el fútbol femenino, y Oscar Córdoba expresa abiertamente que le "duele" que jugadores como James Rodríguez, Falcao García o Yerry Mina no se pronuncien sobre la Liga Femenina, el paisa reconoció que, de cierto modo, hay silencio por parte de los hombres.

“Lo apoyo (al fútbol femenino). Me encantaría que puedan ser empleadas normales, como debería de ser, que tengan su contrato igual como lo tenemos nosotros, que tengan cubierta toda su seguridad social", expresó el creativo.

Y agregó: "Los hombres podríamos ayudar más a apoyar, pero terminan siendo decisiones de los directivos. Y si el mercado que les genera dinero, que es el fútbol (masculino), está mal manejado –desde mi punto de vista– ahora imagínense para adicionarle más carga laboral a ellos… no sé qué tan dispuestos estén (los directivos) a ayudar".

Ricaurte manifestó que en Colombia aún están distantes de contar con una estructura para que sus colegas tengan un torneo femenino con todas las condiciones.

"Me parece que antes de la pandemia no habían tenido la mejor disposición para generarles este entorno a las mujeres. Nos falta mucho para eso. Obviamente es un proceso, que había empezado casi que a la fuerza, pero que hasta hoy no está en condiciones óptimas y falta mucho por avanzar en ello", apostilló el volante.

El ministro del deporte, Ernesto Lucena, señaló hace algunos días en Twitter que espera que el campeonato femenino se active un mes después de iniciada la liga masculina. Además, Dimayor sostuvo una reunión virtual Vanessa Córdoba y Catalina Usme para hablar de la Liga Femenina, para la que sigue buscando recursos.

En el caso del DIM, según contó su gerente deportivo, Juan Bernardo Valencia, está "a la cabeza y al pie" con su alianza con Formas Íntimas y solo espera que den "luz verde" para continuar con el proyecto, pese a que la jugadoras no alcanzaron a firmar contrato por la pandemia.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!