Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

René Higuita recuerda la final de la Libertadores del 89

El exguardameta colombiano recordó la final ante Olimpia de Paraguay aquel 31 de mayo de 1989. "Esa noche la había soñado alguna vez".

Actualizado a
René Higuita recuerda la final de la Libertadores del 89
Getty Images

Atlético Nacional se convirtió en el primer equipo colombiano en ganar una Copa Libertadores. De la mano del técnico Francisco Maturana y con una gran generación de jugadores lograron llegar a la final tras dejar en el camino a equipos como Bolivar, Millonarios y Danubio. La final se disputó ante Olimpia y el duelo de ida terminó 2-0 con goles de Bobadilla y Sanabria. La vuelta se disputó en el Campín y finalizó con el mismo marcador (gol en contra de Fidel Miño y un tanto de Albeiro Usuriaga).

Desde los penales se definió el título y René Higuita fue uno de los grandes protagonistas. El exarquero recordó esa noche en una entrevista con el club y aseguró que le da "putería que digan que ese título se compró".

"Esa noche estaba derecho, yo creo que esa noche la había soñado alguna vez. Había tenido el sueño de estar en una final, no sabía con quién y tapando penales. Esa era la noche porque yo recuerdo que tapo el primer penal, después nos empatan y me toca cobrar quinto, que si yo boto ese penalti no estaríamos contando la historia", aseguró el exportero de Atlético Nacional.

Además agregó, "no nos tocó fácil y por no ser tan fácil a uno le da esa verraquera y esa putería que digan que este título se compró, porque no estuvieron allá, no tuvieron que tapar ni tuvieron que cobrar, no sintieron lo que nosotros sentimos. Me da berraquera, pero eso ya se viene comentando ahora, pero creo que es más envidia".

Esa noche en los penales anotaron Andrés Escobar, Abeiro Usuriaga, John Jairo Trellez, René Higuita y Leonel Álvarez, este último le dio el título al equipo colombiano que por primera vez en su historia levantaba el trofeo más importante a nivel de clubes en Sudamérica.

"Fueron muy similares, creo que hasta en el último que botaron, en ese momento yo para donde me movía iba hacia ese balón, a la derecha, a la izquierda. Creo que el último, Sanabria es el que bota y yo también voy a donde iba el balón, pero salió hacia afuera. El de Amarilla a la derecha, fuerte, pero veía yo que a donde me movía iba el balón, entonces era como una concentración y una cosa de 'hágale yo aquí estoy yo, hoy no me hacen goles'. Eso fue después del quinto penal, porque en la primera serie casi que fue más del 90% de efectividad", añadió Higuita.

Campeones colombianos en la Libertadores

Tras el título conseguido por el equipo de Francisco Maturana, tuvieron que pasar 14 años para que nuevamente un equipo colombiano lograra conquistar el trofeo continental. Once Caldas, de la mano del técnico Luis Fernando Montoya, venció a Boca Juniors en la final.

12 años después, el equipo de Medellín volvió a levantar el título, emulando lo hecho por aquella generación del 89'. Con Reinaldo Rueda a la cabeza, lograron vencer en la final a Independiente del Valle en una serie que terminó 1-1 en el encuentro de ida y 1-0 en la vuelta.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!