CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Los campesinos no recibirán prima del Gobierno?

No todos los campesinos se beneficiarán  del Decreto 803 del 2020 pues es solo para quienes tengan más de tres empleados afiliados a la PILA.

0
Cuarentena en Colombia: La prima que el Gobierno Nacional designó para los campesinos en el Decreto 803 del 2020 no será para todos los del gremio
Colprensa Colprensa

Mediante el Decreto 803 del 2020, el Gobierno Nacional implementó el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP, para el sector agropecuario que busca apoyar a los productores o trabajadores del campo que han sido afectados en sus ingresos en un 20 por ciento o más en medio de la pandemia por el coronavirus.

El incentivo será de 220 mil pesos por empleado y no será para todos los que trabajen en el sector agropecuario, pues para conseguir el subsidio se necesita cumplir con varios requisitos con los que no todos los campesinos cuentan.

¿Los campesinos no recibirán prima del Gobierno?

Los requisitos que deben seguir los trabajadores del campo que quieran el subsidio del Gobierno son tener más de tres empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA, correspondiente al mes de febrero de 2020 y quienes quieran acceder a este no deben estar expuestas políticamente.

Se entiende por empleado los trabajadores dependientes por los cuales el beneficiario haya cotizado al Sistema de Seguridad Social con un ingreso de cotización base desde un salario mínimo mensual legal vigente hasta un millón de pesos. 

"Podrán ser beneficiarios del programa las personas naturales que sean trabajadoras y/o productoras del campo colombiano, que demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 2 del presente Decreto Legislativo -con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020, con ocasión de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19-, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos", dice el Decreto.

Es decir que no todos podrán acceder a este apoyo del Gobierno, los que no cuenten con estos requisitos se quedarán por fuera del incentivo.

¿Quiénes no recibirán la prima?

Según el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesino, Eder Jair Sánchez, muchos se quedarán sin el subsidio, "la mayoría de los campesinos el trabajo lo hacemos nosotros mismos, no tenemos empleados, entonces la prima debería ser para los pequeños productores, lo cual significaría que van a llegar para los grandes productores como los de la SAC, para Fedegan, pero para los pequeños es una utopía, es una vil mentira", como lo dijo a Noticias Caracol.

Todos contra el coronavirus