CORONAVIRUS

Subsidio para desempleados y cesantes: cuándo llegará y de cuánto es el aporte

Este auxilio quedó registrado en el decreto 770 en el que se busca proteger al cesante con un pago durante tres meses de 160 mil pesos cada uno.

0
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo Oficial

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera confirmó que "logramos pasar de 91 mil a 150 mil subsidios para los cesantes con recursos de las Cajas de Compensación Familiar", lo que beneficiará a 60 mil personas más que estaban en la lista de espera para recibir este aporte que según el Gobierno será entregado directamente a la cuenta bancaria del desempleado y por los meses de abril, mayo y junio.

"Con esta medida el Gobierno Nacional busca aliviar la disminución de ingresos que han tenido los hogares colombianos en los que sus integrantes o alguno de ellos perdió su trabajo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica", dijo el ministro Cabrera.

Subsidio al cesante

Desde el pasado 2 de abril las Cajas de Compensación comenzaron a ejecutar la medida de beneficio económico de emergencia para el cesante que busca proteger a las personas que se quedaron sin empleo por la crisis del COVID-19. Con el decreto 488 de 2020 se autorizó "una protección económica para los trabajadores más vulnerables, correspondiente a 2 salarios mínimos que serán pagados en 3 cuotas en el lapso de tres meses", según informó Asocajas.

Sin embargo, no todos los que se postularon pudieron acceder a la entrega que dio Asocajas y por eso el Gobierno decidió intervenir con un aporte que beneficiará a quienes quedaron en la lista de espera. Hasta la fecha, más de 92 mil ciudadanos han recibido lo que alcanzaron a entregaron las Cajas de Compensación con recursos privados.

Ingreso Solidario para desempleados

"Vamos a apoyar con un ingreso solidario, a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. Consistirá en un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores", expresó Ángel Custodio Cabrera.

Además, añadió que "estamos calculando que son unos 600.000 trabajadores y para ellos vamos a ayudarlos con cerca de $160.000, giro directo a la cuenta del trabajador".

Cuándo llegará y de cuánto es el aporte

El ingreso será de $160.000 mensuales y se otorgará a quienes se vean en la situación de suspensión de contrato laboral o en licencia no remunerada en los meses de abril, mayo y junio. En total, los que apliquen para este beneficio recibirán 480 mil pesos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!