CORONAVIRUS

Regreso a clases: medidas para la reapertura de colegios

El presidente Iván Duque aseguró que el Ministerio de Educación trabaja junto al de Salud para definir los protocolos que permitan el regreso con alternancia a clases.

Regreso a clases: medidas para la reapertura de colegios
Regreso a clases Getty Images

El Gobierno aseguró que a partir del 1 de agosto comenzará el regreso a clases presenciales, pero bajo el método de la alternancia, que busca evitar que se generen focos de contagio y así poder ir dándole paulatinamente la posibilidad a los estudiantes de acudir a las instituciones educativas, siempre y cuando se cumplan con los protocolos que se vienen adelantando para eso. El presidente Duque también manifestó que todo dependerá de lo que suceda en las próximas semanas.

"Esa decisión tan importante solamente la iremos adaptando progresivamente en función de lo que dicen los expertos para proteger vidas, el sistema de salud, nuestros niños y al mismo tiempo tener las facilidades en términos de política educativa para que el trabajo en casa, la virtualidad y la presencialidad vayan de la mano con el comportamiento de los niños, profesores y directivos académicos", dijo el mandatario

Medidas para el regreso a clases

El Gobierno ha venido trabajando con mucha precaución en el tema del regreso a clases presenciales. "Desde el momento que tomamos la decisión de sacar a los niños de los colegios y jardines y a los jóvenes de las universidades para enfrentar la pandemia. Nuestra línea ha sido incentivar la virtualidad, el estudio en casa y por otro lado ir tomando decisiones basado en lo que van diciendo los expertos que están monitoreando el COVID-19".

Todo se basa en el modelo de alternancia que explicó la ministra de Educación. "Muchos ajustes y flexibilidad en el territorio tenemos que hacer. En tamaños de grupo, horarios, coordinar la política de transporte, tener los protocolos cuando se identifica uno de los niños que puede tener afectación, conocer las historias familiares, estar muy de acuerdo con nuestros maestros y dinámicas como alimentación escolar, el recreo y los espacios lúdicos también tendrán que ser ajustadas".

Finalmente, el presidente aseguró que las tres semanas que vienen serán definitivas para ir revisando protocolos, realizar pilotos y conocer el comportamiento de la pandemia en regiones definidas para así saber cómo actuar. "Donde veamos que hay situaciones críticas o de alarma especial, seguramente ahí tendremos una política para entrar con gradualidad".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!