CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿hasta cuándo se extiende el subsidio a la nómina?

El Gobierno Nacional decidió extender esta ayuda ante el impacto económico generado por el coronavirus en el país.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿hasta cuándo se extiende el subsidio a la nómina?

El programa de Apoyo al Empleo Formal, reconocido como subsidio a la nómina, es una ayuda dirigida a las pequeñas, medianas y grandes empresas, personas naturales con al menos tres empleados y consorcios y uniones temporales, la cual consiste en el pago del 40% del sueldo de los trabajadores que ganen un salario mínimo, siempre y cuando la empresa haya presentado una disminución mínima del 20% en su facturación.

¿Hasta cuándo se extiende?

Luego de que el primer pago de esta ayuda se efectuara desde el mes de mayo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que dicha ayuda se extenderá hasta el mes de agosto por lo que el costo del programa de $2 billones mensuales hasta dicho mes, ahora tendría una inversión $8 billones de pesos. La decisión se dio a conocer a través del Decreto 815 del 4 de junio de 2020 en el que existen algunas novedades como la de incluir entidades sin ánimo de lucro, colegios y universidades privadas.

El Programa de Apoyo al Empleo Formal estará vigente por los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020. Los beneficiarios solo podrán solicitar dentro de la temporalidad de este programa, por una vez mensualmente, el aporte estatal del que trata este programa hasta por un máximo de cuatro veces”, anuncia el escrito sobre dicha ayuda, la cual se suma a otros programas del Gobierno Nacional como el subsidio para el pago de la prima en el mes de junio.

El Ministerio de Hacienda, a través del Decreto, aclaró que esta decisión se tomó al revisar las solicitudes y necesidades de varios empresarios tras la pandemia. "Después de recibir las postulaciones de los potenciales beneficiarios del primer mes. así como identificar que las necesidades financieras del sector privado se mantendrán en el tiempo debido a la pandemia del covid-19, el Gobierno nacional reconoce la necesidad e importancia de ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal por un mes adicional, para subsidiar las obligaciones laborales de los empleadores que cumplan con los requisitos por el mes de agosto de 2020", concluye.

Requisitos para la postulación

1. Que la empresa haya sido constituida antes del 1 de enero del 2020.

2. Contar con una inscripción al registro mercantil.

3. Demostrar la necesidad del aporte estatal demostrando la disminución del 20 por ciento de sus ingresos.

4. Tener un producto de depósito de una entidad financiera. Las entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales y las personas naturales, no deberán aportar la copia del Registro Único Tributario.

Requisitos para las personas naturales

1. Deben tener por lo menos tres empleados reportados en la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020.

2. No deben ser Personas Expuestas Políticamente o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!