COVID-19

Decreto 697 de 2020: Gobierno destinará 300.000 millones para proyectos culturales

El Gobierno expidió el Decreto 697 en el que busca financiar proyectos culturales con apoyo de inversiones y donaciones de terceros.

Actualizado a
Decreto 697 de 2020: Gobierno destinará 300.000 millones para proyectos culturales

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 697 de 2020 que va enfocado al sector de la cultura y el desarrollo creativo. Este permitirá destinar unos recursos para el apoyo de proyectos creativos y culturales durante el 2020, los cuales podrán ser financiados y apoyados por terceros que recibirán beneficios tributarios.

¿De cuánto será la inversión del Gobierno?

El Gobierno Nacional destinará 300.000 millones de pesos a proyectos creativos y culturales durante este 2020, como lo expresó Carmen Vásquez, ministra de Cultura, durante la emisión del 5 de junio del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República. "Ya está reglamentado esto en el Decreto 697 y tenemos 300 mil millones de cupo para estas inversiones", comentó la jefe de cartera.

De esa cifra, 50 mil millones serán para proyectos en áreas de desarrollo naranja. El beneficio aplica sobre los proyectos que sean aprobados en una convocatoria pública anual, la cual para el 2020 se abrirá en las próximas semanas. "Este incentivo será fundamental para reactivar el sector cultura porque permite apalancar nuevos recursos complementando las fuentes de inversión pública", señala el Ministerio.

Beneficios tributarios a inversionistas

Estos proyectos culturales y creativos también podrán ser financiados por terceros, bien sea personas naturales o jurídicas, quienes recibirán beneficios tributarios por apoyar a este sector. "El artículo 179 y 180 del Plan Nacional de Desarrollo tiene incentivos del 165% de devolución de impuesto a la renta para inversiones y donaciones en proyectos culturales", agregó la ministra Vásquez.

Incentivo de Comparte lo que somos

"Comparte lo que somos es una invitación pública de carácter nacional en el cual el Ministerio de Cultura ante la emergencia sanitaria entregará 24 mil millones de pesos en reconocimientos para personas naturales y jurídicas dedicadas a la formación, creación y producción de la cultura, el arte y el patrimonio. Las inscripciones estarán abiertas desde el 9 hasta el 22 de junio de 2020. Todos los artistas y gestores culturales pueden participar", informó el Ministerio de Cultura.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!