COVID-19

Coronavirus Colombia: DNP ya no hará el giro del Ingreso Solidario ni devolución del IVA

Por medio del Decreto 812, el Gobierno Nacional anunció que el ente que se encargará de las transferencias monetarias será Prosperidad Social.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: DNP ya no hará el giro del Ingreso Solidario ni devolución del IVA

Por medio del Decreto 812 del 4 de junio de 2020, el Gobierno Nacional hizo un cambio en las instituciones que administran y operan las transferencias monetarias de los programas sociales del Estado. De ahora en adelante, la devolución del IVA y el Ingreso Solidario no estarán bajo el Departamento Nacional de Planeación sino bajo el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

"El Departamento Administrativo Para la Prosperidad Social será la entidad encargada de la administración y operación de los programas de transferencias monetarias del Gobierno Nacional, entendidos estos como los aportes del Estado, otorgados en carácter de subsidios directos y monetarios a la población en situación de pobreza y de extrema pobreza", dice el decreto en el Artículo 5.

Con la dirección del DNP, las familias y beneficiarios de las transferencias monetarias ya estaban definidos, con el cambio, "el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social podrá modificar o fijar nuevos criterios para incluir a esta población como beneficiaria del respectivo programa de transferencias monetarias".

En el Parágrafo uno del Artículo 5 se explica que "para la expansión de los programas de transferencias monetarias se tomará al hogar como unidad de inversión, buscando generar complementariedades y priorizar hogares que no están recibiendo dichas ayudas".

¿Qué programas administrará Prosperidad Social?

De acuerdo con el Parágrafo 2 del Artículo 5 del Decreto, a partir de la entrada en vigencia de este, Prosperidad Social se hará cargo del programa Colombia Mayor, la Devolución del IVA. Así mismo, el Ingreso Solidario pasará a las manos del departamento que dirige Susana Correa.

"El Programa de Ingreso Solidario será administrado y ejecutado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, una vez se realicen todos los procedimientos de entrega de la operación de este programa por parte del Departamento de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En todo caso este proceso de entrega se realizará máximo en el transcurso del mes siguiendo contado a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto", explica.

¿Cómo se hará la entrega por Prosperidad Social?

De acuerdo con el Decreto, Prosperidad Social creará sus propias plataformas para la entrega de las transferencias monetarias. "El Departamento Administrativo de Prosperidad Social creará, administrará e implementará la Plataforma de Transferencias Monetarias. Esta plataforma estará integrada al Registro Social de Hogares y contendrá los datos de hogares e individuos que sean beneficiarios". Por esta razón, los beneficiarios de los programas sociales y de subsidios deben mantener actualizada su información en el Registro Social de Hogares.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información más amplio cuya finalidad consiste en apoyar o ser el soporte de los diferentes procesos de selección de beneficiarios (individuos, hogares, grupos poblacionales, comunidades o jurisdicciones geográficas) de ayudas, programas sociales o subsidios otorgados por el Estado. Este registro es construido a partir de información suministrada por la persona beneficiaria y por los registros administrativos provenientes de diferentes entidades, cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida de la población.

El Departamento Nacional de Planeación estará a cargo del Registro Social de Hogares con el fin de validar y actualizar la información socioeconómica de las personas y hogares, a través del uso de registros administrativos y de caracterización de la población.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!