COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuáles son las plataforma electrónicas de El Campo a un Clic?

El Gobierno anunció esta plataforma para que los campesinos vendan sus productos directamente a potenciales compradores.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cuál es la plataforma económica El Campo a un clic?

El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento de una plataforma digital para apoyar a los productores campesinos, además garantizar el abastecimientos de los alimentos en los hogares colombianos durante el Aislamiento Obligatorio, que se extenderá hasta el 1 de julio como medida para controlar y frenar la propagación del coronavirus.

"Dentro de la estrategia de consolidar la agricultura por contrato a través del modelo de Coseche y venda a la fija, en el que los campesinos pueden vender sus productos sin intermediación, con contratos de largo plazo y con estabilidad, el uso de la tecnología es muy importante. Y por eso se ha lanzado la campaña El campo a un clic", comentó Iván Duque durante le emisión del 5 de junio del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

¿Qué es El campo a un clic?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desarrolló la plataforma El campo a un clic. Esta busca que los campesinos tengan venta directa de sus productos a potenciales compradores a través de esta herramienta.

"A la estrategia de agricultura por contrato o Compre y venda a la fija le hemos dado una variación y es que ahora tenemos El campo a un clic y eso permite ventas de productos a través de plataformas electrónicas, ya tenemos convenios con 15 de ellas, y estamos trabajando con Fenalco, con la ANDI y con las grandes superficies agroindustriales para que compren estos productos a los campesinos. Tenemos unos aliados importantes: el SENA, en la capacitación, y la Secretaría de Agricultura, para poder hacer la inscripción de estos productos", expresó Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura.

¿Cómo funciona El campo a un clic?

El objetivo de esta plataforma es "contribuir a preservar los ingresos de pequeños y medianos productores, así́ como garantizar el abastecimiento de alimentos de los hogares colombianos en el marco de la emergencia sanitaria declarada por efecto del COVID-19, a través de la búsqueda de mercados más seguros y rentables en canales de comercialización virtuales".

Los productores deben ingresar a la página web del campo a un clic y allí encontrarán una lista de plataformas con diferentes oportunidades para ofrecer las cosechas a compradores del sector agropecuario. Otra opción es vender directamente los productos a otras empresas. En este caso el productor tendrá que diligenciar un formulario que llegará a a estas compañías.

Objetivo de número de productores

"Ya tenemos más de 50.100 productores del campo vendiendo a través de Agricultura por contrato y estamos seguros que vamos a cumplir la meta de este año de 130.000 productores para al final de su Gobierno tener 300.000 en este programa", agregó el ministro Zea.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!