CORONAVIRUS

Días sin IVA Colombia: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

Colombia tendrá tres días en los que no se cobrará el Impuesto a las Ventas IVA de acuerdo con el Decreto 682 del 21 de mayo de 2020.

Cuarentena en Colombia: En el país habrá tres días sin el Impuesto a las Ventas IVA, decisión decretada por el presidente Iván Duque desde junio
Mario Villar EFE

De acuerdo con el Decreto 682 del 21 de mayo de 2020, habrá tres días en los que los establecimientos comerciales no cobrarán el Impuesto a las Ventas IVA. "Se establece la exención del impuesto sobre las ventas para determinados bienes corporales muebles que sean enajenados dentro del territorio nacional", dice el documento. Y añade, "los dias de la exención en el Impuesto a las Ventas IVA corresponderán a las siguientes fechas: 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio".

¿Cómo calcular y sacar el IVA?

La forma de calcular el IVA pagado, para el casi de productos o servicios con un impuesto del 19 por ciento, que es el que se cobra en Colombia, es la siguiente. Por ejemplo, si un producto vale 50 mil pesos este valor se debe multiplicar por 1.19 lo que daría 59.500. Es decir que un producto que sin IVA valga 50.000, con el impuesto terminará costando 59.500.

¿Qué productos tienen exención de IVA?

Los productos que tendrán la exención del IVA son:

- Complementos de vestuario.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

- Elementos deportivos.

- Juguetes y juegos.

- Vestuario.

- Útiles escolares.

- Bienes e insumos para el sector agropecuario.

¿Cuáles son los montos y topes máximos?

La DIAN y el Ministerio de Haciendo aumentaron las cuantías hasta 2.8 millones. Las personas podrán hacer sus compras tanto en los establecimientos físicos como por internet. "Le quitamos las trabas para que la mayoría de comercios pudieran acceder. No vamos a exigir que estén metidos en factura electrónica. Adicionalmente, vamos a establecer a ventas a cualquier tipo de factura y no vamos a exigir que las ventas se hagan presenciales", dijo José Andrés Romero, director de la DIAN.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!