Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Revisión tecno-mecánica: fechas y plazos para revisar el carro en los CDA de Colombia

Para las personas que se les venció el certificado durante la cuarentena, habrá un nuevo plazo para renovar la revisión técno-mecánica.

Revisión tecno-mecánica: fechas y plazos para revisar el carro en los CDA de Colombia
www.automas.com.co/ www.automas.com.co/

En el decreto 768 de que expidió el Ministerio de Transporte el pasado 30 de mayo, se habilitó oficialmente la reapertura de los centros de diagnóstico automotor (CDA). Previamente, se había generado una confusión pues el pasado 5 de mayo, el Gobierno Nacional había anunciado que los CDA podían retomar actividades el día 11 del pasado mes tras la reapertura del sector automotriz.

A pesar de esto, los centro de diagnóstico automotor no podían abrir el 11 de mayo, teniendo en cuenta que primero tenían que cumplir con los protocolos de bioseguridad y su respectiva aprobación, y además, porque el decreto reglamentario no había sido firmado. Por esta razón y partiendo del decreto 768, los CDA solo retomaron el servicio de manera oficial desde el pasado lunes 1 de junio.

¿Hasta cuando hay plazo para realizar la RTM?

Teniendo en cuenta lo anterior, hasta el próximo 30 de junio tendrán plazo para realizar la revisión técnico mecánica y de emisión contaminantes, los propietarios de los vehículos a quienes se les venció el certificado durante la cuarentena. Así, se cambia la fecha límite (11 de junio) que se había establecido en un principio de un mes luego de la apertura del sector automotor, que sucedió el pasado 11 de mayo.

¿Qué pasa con los comparendos? 

Por otro lado, las personas deben tener en cuenta que los términos procesales se encuentran suspendidos desde las 00:00 del 31 de mayo de 2020, hasta las 00:00 del día 15 de junio de 2020, en los siguientes procedimientos: 

-  Originados con la presunta trasgresión a las normas de tránsito y transporte.

- Dentro de los procesos de cobro coactivo y como consecuencia congelar por el periodo de suspensión el cobro de intereses.

- En la realización de cursos pedagógicos, conservando para los presuntos infractores, los beneficios por su realización, desde el día de la suspensión hasta la reanudación de los términos.

Finalmente, se debe resaltar que la atención a ciudadanos en los puntos de la la Secretaría Distrital de Movilidad también está suspendida hasta el 15 de junio. Solo se permiten los trámites que se relacionan con la inmovilización de vehículos y su entrega en patios.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!