CORONAVIRUS

Exención del IVA en Colombia: a qué sectores aplica y hasta cuándo se extiende

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo aseguró que con el decreto 789 quedaron exentos de pagar IVA cuatro sectores que se han visto muy perjudicados por la pandemia.

Actualizado a
Exención del IVA en Colombia: a qué sectores aplica y hasta cuándo se extiende

Aunque dentro del decreto 789 hay cuatro sectores exentos de pagar el IVA hasta el próximo 31 de diciembre. Hay dos que llaman más la atención, el de servicios de hotelería y turismo y sobre los contratos de franquicia que aplica para restaurantes, gimnasios, bares, entre otros. El ministro, José Manuel Restrepo, indicó que "se eliminará el anticipo en renta a todos los restaurantes del país".

El Gobierno sigue buscando alternativas para reactivar la economía y favorecer a los sectores productivos con condiciones que les permitan afrontar un poco mejor la crisis por la pandemia del COVID-19. Según el decreto, estos son los cuatro sectores que quedan exentos de pagar IVA hasta fin de año.

¿Cuáles sectores están exentos de IVA?

1- Exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas en la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos.

2- Exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas en contratos de franquicia: "Los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, cuando el Gobierno nacional así lo autorice, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, desarrollados a través de contratos de franquicia".

3- Exención transitoria del impuesto sobre las ventas en la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros y/o de vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga.

4- Exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas en la prestación de servicios de hotelería y turismo.

¿Hasta cuándo están exentos?

La fecha límite que estableció el Gobierno fue el 31 de diciembre de 2020. Además, el ministro Restrepo aseguró que ya hay "16.900 empresas, especialmente del sector del comercio y de los servicios, han solicitado validación de sus protocolos de bioseguridad", con el propósito de ir reactivando su economía.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!