CORONAVIRUS

Pico y placa en Bogotá en junio: ¿quién y cuándo puede circular?

Los vehículos particulares no tienen la medida de pico y placa porque se mantienen las restricciones de movilidad del aislamientos obligatorio.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá en junio: ¿quién y cuándo puede circular?

Desde que inició el Aislamiento Obligatorio Preventivo, la capital del país no ha tenido Pico y Placa, pues hay restricción total para los vehículos particulares que no están dentro de las excepciones que contempla el Gobierno Nacional.

El 1 junio inició una nueva etapa de Aislamiento Obligatorio Preventivo en donde hay 43 excepciones en el decreto 749 del 28 de mayo de 2020. Es por eso que algunos bogotanos han tenido dudas sobre las restricciones de movilidad.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá explicó en sus redes sociales que durante este nuevo periodo de Aislamiento Obligatorio que irá hasta el 1 de julio no habrá pico y placa. "Seguimos en Cuarentena por la Vida. Quienes hagan parte de las actividades exceptuadas, o quienes por motivos de fuerza mayor deben salir de casa, pueden movilizarse en su vehículo particular ya que aún no rige la medida de pico y placa", destacó la entidad.

¿Quién puede circular?

Solo podrán circular los vehículos de las personas que hagan parte de las actividades exceptuadas, quienes incumplan esta medida, se exponen a una multa de hasta 438.901 pesos o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. En la localidad de Kennedy, que se encuentra en cuarentena total hasta el 15 de junio, las restricciones son más estrictas. Hay 12 puntos de control en donde se encuentran la Policía Nacional, Ejército y Policía de tránsito.

¿Cuándo pueden circular?

- Los vehículos particulares exceptuados lo podrán hacer a cualquier hora.

- Los taxis y buses sí tienen pico y placa. 

- Los vehículos de carga de modelo superior a 20 años tienen restricción de circulación en Bogotá de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 de la mañana y desde las 5:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, y los días sábado entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, de acuerdo con la placa par o impar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!