CORONAVIRUS

Decreto 770 de 2020: ¿cómo será el pago de las horas extras, domingos y festivos en los trabajos?

El Ministerio de Trabajo expidió un decreto con nuevas medidas laborales que se ejecutarán durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Actualizado a
Decreto 770 de 2020: ¿cómo será el pago de las horas extras, domingos y festivos en los trabajos?

Como medida de ayuda a la crisis financiera causada por el covid-19, el Ministerio del Trabajo y el Gobierno anunciaron el decreto 770 en el que se establecen varias normativas para el desarrollo de las actividades laborales en el país durante la emergencia sanitaria.

Una de esas medidas es la flexibilidad de la que ahora podrán disponer las empresas para acordar con sus empleados nuevos horarios de trabajo y permitir que se cumplan las jornadas, que no se vea afectada la productividad y que las personas no estén expuestas en el transporte público y en las oficinas al contagio del coronavirus.

¿Cómo funcionará el pago de las horas extras y nocturnas?

Esta nueva normativa busca que los empleadores organicen jornadas de más de ocho horas, llegando incluso a las 12 horas, para reducir los días que los trabajadores deben asistir a sus actividades y que de igual forma se cumplan con los términos del contrato inicial, ya que estos cambios no afectarían la normativa interna. Sin embargo, desde el Ministerio del Trabajo insisten que esta decisión se debe dar de común acuerdo y que no debe ser unilateral.

Además, el pago de las horas extras y nocturnas no se afectará, porque las empresas deberán seguir cumpliendo con este dinero adicional en caso de extenderse la jornada laboral o de trabajar domingos y/o festivos. Sumado a esto, se permite que las dos partes lleguen a un arreglo para que el pago se pueda diferir en cuotas, que podrían ir hasta el 20 de diciembre.

"Se propone que haya acuerdo entre trabajador y empleador para que realicen los turnos, utilizando de 8 a 12 horas, y en el evento que esas jornadas superen las horas legales y se genera un recargo nocturno o hora extra, el empleador lo tiene que pagar. No estamos violando ningún derecho. Si no existe acuerdo no se viola nada. Y pueden diferir ese pago hasta diciembre 20, mientras haya acuerdo", afirmó el ministro del trabajo Ángel Custodio Cabrera, en Caracol Radio.

Para el teletrabajo, modalidad que se ha implementado en gran parte del país por la cuarentena, el ministro también advirtió que el pago del subsidio de transporte no se puede suspender y que se debe convertir en un auxilio para el pago de la conectividad del Internet del trabajador en su casa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!